Alega que no explica todas las inversiones
09 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, criticó ayer durante su estancia en Vigo el empeño de Caballero por tener un motivo para estar enfrentado a la Xunta, ofreciendo cifras de una forma incorrecta. Se refería a las facilitadas el día anterior por el alcalde, quien se refirió a las ayudas al hogar alegando que a Vigo se le daba la mitad que A Coruña. Rueda defendió que la Xunta no hace discriminaciones y que donde hay dependientes los atiende con los fondos que existentes sin mirar de dónde son. Negó las cifras del Concello porque se refieren solo a una parte y a lo que conviene, dejando a un lado el resto. En concreto, dijo, Caballero habla solo de la atención domiciliaria. Para el vicepresidente de la Xunta, «no es cuestión de comparar, hay que atender sin discriminar a nadie; entrar en guerra de cifras interesada lleva a la confusión. Ojalá se pudiera atender a más gente».
En un sentido similar se expresó el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa. Recordó que el programa de ayuda al hogar que gestiona el Concello de Vigo se hace con fondos transferidos desde la Xunta y que, además, dichas cantidades se referían al 2012. Destacó que la actuación de la Xunta en materia de asuntos sociales y dependencia va mucho más allá del servicio de ayuda al hogar, «cuestión que el alcalde parece desconocer, no se sabe si por ignorancia o mala fe».
Según Figueroa, la inversión que la Xunta destina en Vigo a servicios sociales y dependencia asciende a 45 millones de euros este año, de los que 27,4 corresponden a dependencia y 17,6 a servicios sociales. Recuerda que en Vigo existen muchas más plazas para dependientes en residencias públicas y concertadas que en A Coruña, «cuestión que el alcalde olvida de forma deliberada en su intento de manipular demagógicamente a los ciudadanos».
Exige a Caballero que sea riguroso en sus declaraciones: «Debe abandonar la confrontación permanente, los mensajes demagógicos y aprender que los ciudadanos son los principales beneficiados del trabajo en equipo. Todo los demás es electoralismo rancio», concluyó.
Desmentido
Caballero, por su parte, insistió ayer, como lo hizo el día anterior, en denunciar que A Coruña recibe el doble de ayuda que Vigo de la administración autonómica en ayuda al hogar. Pese a las críticas del PP achacándole que oculta otros datos de servicios sociales, el alcalde vigués no se refirió a esas otras cifras y exigió de nuevo que la Xunta pague lo que debe.