Esquerda Unida pide que el Celta corra con la mayor parte del coste de la reforma de Balaídos

vigo / la voz

VIGO

Concello y Diputación están dispuestos a aportar la mayor parte del presupuesto

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El proyecto de reforma del estadio municipal de Balaídos que se trata de poner en marcha tendrá un coste que se aproxima a los 25 millones de euros, una cifra elevada que permitirá mejorar las cuatro gradas y acabar con los problemas de seguridad por desprendimientos de cascotes que se producen periódicamente. De momento no hay acuerdo sobre la financiación entre Concello y Diputación debido a disputas políticas, pero ambas partes están dispuestas a aportar una cantidad sustancial y el Celta igualmente correrá con una parte del coste.

Sin embargo, Esquerda Unida (EU), propuso ayer que el club, «como usufructuario exclusivo dunha infraestructura pública», asuma la mayor parte del presupuesto. Su coordinador, Rubén Pérez, planteó que la ejecución de este proyecto «leve aparellado a redacción dun novo convenio de colaboración entre o Celta e o Concello para que o mantenemento do estadio e o custe de renovación sexa amortizado mediante a participación pública nos ingresos polo usufructo da infraestructura».

Y para concretar, Pérez sugiere que el importe de cada una de las tres partes, Concello, Diputación y club, «dependa do beneficio ou retorno que vai ter da explotación ou cesión dos recursos que reciba».

Justifica su propuesta con lo ocurrido en Mallorca, donde los jueces obligaron en 2001 a redactar un nuevo convenio para que se repartieran los costes. De esta forma se evitaría, dice EU, que «unha parte importante da poboación considere a reparación como un agravio económico nun tempo de crise no que os clubes de fútbol moven millóns de euros».

En una óptica bien distinta, el concejal vigués y vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa (PP), garantizó que la Diputación colaborará en las obras, le guste o no al alcalde. Para ello lo único que hace falta es sentarnos a hablar y seguimos esperando a que nos llame».

La Diputación está dispuesta a aportar una cantidad similar a la del Concello, que de momento dispone de 1,6 millones de euros consignados en el presupuesto de este año y habla de ampliar la cifra hasta un total de 4,1 en el 2015. En cualquier caso, cantidades muy modestas si se quiere ejecutar un proyecto de casi 25 millones en un par de años como ha reclamado el presidente del club. Respecto a cifras, Mouriño no ha concretado a cuanto ascendería la aportación del Celta.