Era una de las condiciones de Figueroa para apoyar las cuentas de Caballero
24 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El portavoz del PP vigués, José Manuel Figueroa, puso varias condiciones a Caballero para que su grupo permitiera la aprobación de los presupuestos municipales del 2014. La puesta en marcha del transporte metropolitano era una de ellas. Sin embargo, tras lo ocurrido ayer las posturas de Xunta y Concello están igual de distantes que antes del pacto presupuestario y a día de hoy no parece que en 2015 pueda arrancar.
Este hecho pone de manifiesto la debilidad de un acuerdo PP-PSOE del que no se conoce un texto escrito y que nunca fue presentado en público por las partes que lo negociaron. En este caso se negoció una solución que previsiblemente no se va a producir, lo que deja en una delicada posición a los populares.
A juicio de Figueroa su pacto ha permitido desbloquear proyectos importantes para la ciudad, pero a día de hoy la realidad es que en su mayoría siguen pendientes. La excepción es la rebaja de impuestos para el 2015, asumida por el PSOE y que ya fue aprobada con carácter inicial, y el desbloqueo de las obras de suministro eléctrico al nuevo hospital de Beade.
Por el contrario, el Concello no ha cedido los terrenos para la construcción de la Cidade da Xustiza y ni siquiera se ha iniciado el expediente para expropiarlo. Tampoco hay noticia de la modificación del recibo del agua, posiblemente el tema más espinoso por su relevancia económica.
En este mismo lote se incluye desde el lunes el desbloqueo del transporte metropolitano, un tema menos complicado y mucho más fácil de resolver, pero en el que Caballero no quiere dar su brazo a torcer. Ese día el alcalde y la conselleira, Ethel Vázquez, mantuvieron una corta reunión en el Concello vigués constatando que la postura municipal sigue siendo la misma y que a día de hoy no hay forma de ponerlo en marcha.
De hecho, tras el choque del lunes ambas partes mantuvieron ayer sus posiciones. Caballero anunció que enviaría de inmediato una carta a Vázquez rechazando un acuerdo que no establezca un límite a la aportación económica municipal. Por su parte, la conselleira decidió ayer remitir el borrador del acuerdo a los demás concellos pese a ser consciente de que solo puede salir adelante si Vigo se incorpora. Reconocía indirectamente que su reunión previa con Caballero pretendía desbloquear el proyecto al asumir una negociación a dos como había exigido el alcalde vigués.
Por medio de una nota de prensa, Vázquez precisaba que la propuesta para el área de Vigo «e o mesmo plantexamento que o do resto de areas nas que xa están implantada e establece o mesmo compromiso para todas as partes». Y recuerda igualmente que la Xunta corre con la parte del león en la financiación, al hacerse cargo del 80 % del coste por solo el 20 % que queda a cargo de los concellos.
Sin embargo, este reparto es considerado peligroso por Caballero ya que no pone tope y el alcalde aduce que «aunque la Xunta prevea que Vigo tendrá que aportar 250.000 euros al año al final la factura puede ser de un millón de euros. Por tanto, aceptar esto sería firmar un cheque en blanco y no lo voy a hacer».
Ante ello, Figueroa calificó ayer la posición del gobierno municipal de «erro» y le pidió que abandone la «confrontación». Adelantó que seguirían trabajando para solucionar el tema.