El PP propone que O Castro sea peatonal con aparcamientos y un funicular hasta O Berbés

VIGO
El proyecto supone una inversión de seis millones de euros, al margen del teleférico, que sumaría cuatro o cinco más
14 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.El parque de O Castro, primer asentamiento de Vigo y símbolo de la ciudad, no puede seguir con el progresivo deterioro que sufre desde hace años. Es lo que ha pensado el PP de Vigo, que ayer presentó su propuesta para convertirlo en el referente cultural, turístico y de ocio.
El proyecto pasaría por la peatonalización integral manteniendo con tráfico y estacionamiento las calles que lo circunvalan (paseo de los Cedros y Cronista Álvarez Blázquez). Mejora los accesos al recinto y crea nuevos aparcamientos interiores para al menos trescientos vehículos.
Otra medida fundamental sería la implantación del transporte urbano, del que ahora carece este espacio, lo que fomenta el uso del vehículo particular y una mayor densidad de tráfico.
La actuación estrella sería, según explicó el presidente del PP vigués, José Manuel Figueroa, la recuperación de la idea planteada por el Concello en el 2010 y que posteriormente quedó en el olvido. Se trata de la instalación de un funicular que uniría O Castro con O Berbés a través del castillo de San Sebastián. El proyecto anterior, promovido en su día por el BNG cuando gobernaba con Caballero, abarcaba desde el castillo hasta O Berbés y dejaba fuera O Castro. Para evitar el impacto se crearía una estación base subterránea pro debajo de la plaza de Las Anclas.
El objetivo sería conectar la parte baja de la ciudad con la parte alta que, según Figueroa, «merece la pena estudiar y que, si los técnicos y los ciudadanos deciden apoyar, se incluiría en este proyecto integral».
La inversión asciende a seis millones de euros sin el funicular. El PP estaría dispuesto a dar el visto bueno a esta cifra en los presupuestos del 2015. Claro que esto sería prácticamente imposible al haber anunciado ya Caballero que no habrá tal presupuesto porque su intención es prorrogar el de este año. De esta forma, el PP quedaría totalmente al margen y solo tendría la posibilidad de incluirlo en su programa para las elecciones municipales del próximo año.
La iniciativa, que con el funicular suma otros cuatro o cinco millones más, prevé encajar un edificio multiusos bajo tierra con un gran frente acristalado que se situaría bajo la carretera actual del antiguo restaurante El Castillo hasta las Anclas. Acogería los servicios de cafetería y restauración con espacio para actos oficiales. La dotación generaría, además, un nuevo mirador hacia la ría. La retirada de vehículos en el interior del parque permitiría la creación de dos sendas peatonales y ciclistas. Sumarían cerca de tres kilómetros de recorrido en dos anillos paralelos conectados entre sí a lo largo de distintos puntos del trazado. Las sendas enlazarían todas las áreas de ocio, culturales y de servicios del recinto, de forma que facilitaría el acceso.