El fiscal jefe de Galicia pide un «acordo» para actualizar las «regras de xogo democrático»

E.V.PITA VIGO

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Carlos Varela tuvo un recuerdo para la policía fallecida Vanessa Lage en su bando en la plaza de la Constitución

06 dic 2014 . Actualizado a las 14:18 h.

El fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, apeló a las recetas de 1978 y ha pedido un «acordo de todas as forzas políticas e sociais e entre territorios autonómicos» para actualizar las «regras de xogo democráticas» y un sistema de garantías jurídicas aceptadas por todos. Así se pronunció durante la lectura de su bando en los actos del Día de la Constitución que se celebraron al mediodía en el edificio Penzol, el antiguo ayuntamiento de Vigo, en la plaza de la Constitución.

Varela cree que la constitución está viva y es la receta para garantizar la adaptación a la evolución de los tiempos. Insistió que que la Constitución ya fue cambiada en el pasado pero que, por sí misma, garantiza vivienda o empleo para todos aunque siempre fueron derechos con una interpretación limitada por falta de presupuesto. Propone que la lucha contra la corrupción ayude a luchar para mejorar la ayuda social. Sostiene que una constitución es una carta de navegación de un país y, por lo tanto, tiene que ser un instrumento vivo con rumbo cierto y adaptado.

En su intervención, tuvo un recuerdo para la policía fallecida Vanessa Lage.

En el acto estaba presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que tuvo un recuerdo para la familia del alcalde Martínez Garrido, alcalde de Vigo fusilado en la Guerra Civil, y cuyos allegados estaban presentes en la lectura del bando. Caballero insistió en las políticas keynesianas para salir de la crisis porque son compatibles con la Constitución para dar empleo porque así lo ordena la Carta Magna. Criticó las políticas «sin alma» emprendidas por Alemania y la UE. «A Constitución de 1978 debe ser a do 2015, que defende o Estado de Benestar», dijo. Caballero citó al premio Nobel Joseph Stiglitz como uno de los valedores de las políticas que promueven el gasto público equilibrado para evitar desigualdades en tiempos de crisis, una alternativa alejada de las recetas de austeridad.

También acudieron el fiscal de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, así como la delegada de la Xunta, representantes del grupo municipal del PP como José Manuel Figueroa, mandos del Ejército, y altos cargos de la Policía Local y Policía Nacional.