La conselleira quiere desbloquearlo para que empiece a funcionar en marzo
09 ene 2015 . Actualizado a las 10:50 h.Salvo una sorpresa que nadie imagina, la suerte parece echada. El transporte metropolitano se pondrá en marcha sin que Vigo forme parte del acuerdo. La Consellería de Medio Ambiente acaba de ratificarlo convocando a los trece alcaldes, todos menos Caballero, quien rechaza el convenio supuestamente por motivos económicos.
Los regidores se reunirán el próximo miércoles con el visto bueno político de todos ellos al proceso en marcha. Y con declaraciones en favor de seguir adelante tras el conflicto con Vigo si la alternativa es dejarlo aparcado hasta después de las elecciones. En las últimas semanas la conselleira ha mantenido contactos con varios de ellos a fin de definir el último borrador de convenio en marcha.
En esta reunión la idea es dar la salida para que el proceso esté en marcha en el plazo de un par de meses y en todo caso antes de las elecciones municipales del 24 de mayo. Todos ellos y la propia conselleira reconocen que el servicio no será el mismo sin Vigo, pero se confiesan impotentes para convencer a Caballero de que participe.
La clave para fijar la fecha de ponerlo en marcha es que puedan estar listas las tarjetas del nuevo transporte metropolitano, las que utilizarán los usuarios para pagar en los autobuses. Sin Vigo habrá una rebaja de precio en los viajes entre los concellos, pero Vitrasa queda al margen. Tendrá, pues, una eficacia limitada aunque mayor que si no arranca.
Este es el análisis que ha realizado la Consellería de acuerdo con los alcaldes, conscientes de que en Vigo la demanda de este sistema es escaso, razón por la que Caballero pone el listón tan alto. En cambio, para algunos de los concellos es una medida muy popular y lo sería mucho más con Vigo dentro.
Al margen del acuerdo queda el PP vigués, bastante en evidencia ya que le votó los presupuestos al gobierno socialista a cambio de una serie de contrapartidas, transporte metropolitano incluido. Sin embargo, una vez entregados los votos esta cuestión, y algunas otras, siguen empantanadas. Pese a ello, todavía la semana pasada José Manuel Figueroa se mostraba optimista y daba por seguro que sus gestiones de mediador entre Caballero y la conselleira darían resultados. Unas palabras del presidente del PP vigués que los hecho ni mucho menos han confirmado.
De hecho, el pacto solo ha servido para que Caballero acepte entrar con un aportación tope de 260.000 euros, y se ha negado de plano a dejar la cifra abierta para fijarla en función del número de usuarios reales una vez acabado el año. Exige un tope que la Xunta ve inviable pues echaría por tierra los acuerdos en las demás ciudades, donde no existe.