La corporación de 1979 se pone al día

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Asistieron 14 antiguos ediles de un total de 18 vivos, y anunciaron nuevos encuentros

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

uw14 de los 18 concejales vivos de la corporación municipal elegida en 1979 (integrada por 27 ediles), la primera de la etapa democrática, mantuvieron un encuentro-comida el viernes para analizar la opción de convertirse en un foro de análisis sobre la situación actual de la ciudad. Tras muchos años sin verse, dedicaron un buen rato a ponerse al día de sus respectivas situaciones personales.

Junto a ello, debatieron largamente la posibilidad de hacer pronunciamientos sobre cuestiones concretas, sobre lo que hubo visiones contrapuestas. Junto a los partidarios de ejercer este derecho como vecinos de la ciudad y con el bagaje de haber estado al frente del Concello en un momento especialmente complejo, otros consideraron que después de casi cuatro décadas puede ser excesivo dada la lejanía de algunos de la cosa pública.

Ante ello, hubo consenso en seguir manteniendo encuentros un par de veces por año, en los que recordar su cuatro años de gestión con un Concello prácticamente arruinado, en las que volverán a pensar si tienen algo que decir de manera colectiva como exconcejales de todos los partidos de aquel momento (PSOE, UCD, AP, BNG o PCG).

Obviamente, no es el mismo caso el de Manoel Soto (PSOE), primer alcalde de la actual etapa democrática, que siguió en el cargo hasta 1991 y luego fue concejal independiente durante dos mandatos más, o los parecidos de Francisco Santomé o Miguel Barros, que el de otros ediles que tras aquella experiencia política abandonaron la actividad pública. Por ello tienen más reparos en opinar ahora.