Caballero garantiza que el proyecto de la Panificadora se realizará por completo

EFE

VIGO

M.Moralejo

Apunta a que continuará en su próximo mandato, dando por supuesto que revalidará

20 mar 2017 . Actualizado a las 17:24 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha garantizado hoy que el proyecto de rehabilitación de la antigua Panificadora y de su entorno se completará en su totalidad, ya en el próximo mandato, cuando aspira a seguir siendo regidor de la ciudad olívica.

En el acto de presentación de la propuesta ganadora del concurso de ideas, el firmado por Jorge Salgado y Celso López, Caballero ha hecho hincapié en que en lo que resta de este mandato se avanzará en la tramitación del proyecto, y que en el próximo se producirá la «visualización real» de la recuperación de este espacio.

Ha rememorado que hace una década los proyectos urbanísticos de la ciudad eran de «conclusión insegura», pero que ahora «se concluyen todos», y sobre la Panificadora ha asegurado «toda la voluntad y la determinación» de la corporación local para que la rehabilitación «llegue a su fin».

Caballero ve en esta actuación «un logro colectivo de toda la ciudad», dejando atrás años de «abandono» y también de «escenarios perversos» para este ámbito, y ha insistido en que «más pronto que tarde» también se desarrollará el barrio del Cura.

Por lo demás, el regidor ha valorado que el estudio de arquitectos ganador del concurso de ideas se haya propuesto «recuperar como fue» el espacio de la Panificadora.

No en vano, Celso López y Jorge Salgado han señalado que su propuesta se fundamenta «básicamente en pasar la escoba», a través de la eliminación de elementos «sobrantes», así como en resolver la conexión con la plaza del Rey.

Características

El proyecto reduce un 35% la edificabilidad sobre el máximo permitido, lo que supondrá en consecuencia una menor inversión en la ejecución de la obra.

En total, el proyecto ganador cuantifica la superficie construida en el entorno de los 9.000 metros cuadrados, cuando el máximo rondaba los 13.000.

Entre los usos previstos en la antigua Panificadora están los de acoger la biblioteca del Estado, un centro de I+D gastronómico, un gimnasio y spa, locales para actividades culturales, una cafetería y un mirador, que estarían conectados por un ascensor panorámico.