El director de PSA Vigo plantea retomar el diálogo y acabar con el clima de confrontación

S. Antón VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA PSA

Frédéric Puech dice no comprender que se convoque una huelga en una planta «privilegiada», con dos nuevos modelos a punto de salir al mercado

17 jul 2017 . Actualizado a las 20:00 h.

La huelga del pasado sábado en PSA, convocada por tres de los cinco sindicatos con presencia en el comité, tuvo hoy respuesta por parte de la empresa. A petición del director de la planta, Frédéric Puech, se celebró una reunión extraordinaria con una representación del comité de empresa. Quería trasladar a las partes, también al departamento de recursos humanos, sus reflexiones sobre el paro del día 15.

Empezó por decir que no comprendía la huelga, puesto que la factoría viguesa, a día de hoy, es «privilegiada», con dos nuevos lanzamientos adjudicados. Será la única del grupo, dijo, con dos líneas de producción, lo que permite responder mejor a las fluctuaciones del mercado y tener más empleo. Pero también exhortó a todos a evitar la confrontación, «que no permite construir el futuro», y a mantener abierto el diálogo, «como ha ocurrido siempre en esta fábrica», dijo.

En este sentido, señaló que a la vuelta de las vacaciones «tendrá que definirse la organización industrial necesaria para afrontar los nuevos proyectos en curso». En ese momento, añadió, la parte social podrá también plantear los problemas que detecten.

A juicio de los convocantes de la huelga (CC.OO., CIG y CUT), esta podría haberse evitado si la reunión de esta mañana se hubiese celebrado antes del sábado. «Es lo que llevamos pidiendo desde hace semanas», afirmó el portavoz de Comisiones, Santiago García, que añadió que tampoco se puede esperar a finales de agosto para abrir ese diálogo que ahora se ofrece. «Saben que hay un problema en montaje que hay que abordar cuanto antes», dijo.