«Me he sacado un peso de encima, estoy supersatisfecha y orgullosa»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

La atleta tiene en su poder la mínima para ir al Mundial tras una gran carrera en la Diamond League

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solange Pereira aún está asimilando lo que consiguió el domingo en Rabat. La atleta se presentó en la prestigiosa Diamond League con el sueño de alcanzar mínima para ir al 1.500 del Campeonato del Mundo de Londres ?la marca estaba en 4.07:50? y no solo lo logró, sino que consiguió un 4.06:39 que supone un nuevo récord gallego.

?¿Qué siente tras lograr su objetivo?

?Que estoy con los deberes hechos, me he sacado un peso de encima. Estoy muy contenta, es inexplicable porque cuando llevas trabajando tanto tiempo en busca de un objetivo y se cumple, te sientes supersatisfecha y orgullosa del trabajo bien hecho.

?Y, además, en un escenario como la Diamond League.

?¡Sí! El escenario en sí impone porque te han metido en una competición de élite mundial y no quieres quedar mal, quieres hacerlo bien. No puedo pedir más, ha salido perfecto.

?¿Mejor de lo esperado?

?Sí, estaba para hacer buena marca, incluso creo que puedo mejorar el 4.06.39, pero no puedo pedir más. Hacer la mínima era mi objetivo y lograrla por un segundo, es más que perfecto.

?¿Cómo fue la carrera?

?Me benefició bastante. Yo controlaba más o menos los pasos de carrera de la liebre y sabía que normalmente iba un poquito rápida el primer 400, entonces, no me quería embalar porque cuando vamos a ritmos tan elevados, pasarte un segundo por encima de lo que tú acostumbras a hacer entrenando te puede fastidiar la marca final. Quería ir cauta. Me mantuve a cola, reservando energías, marcando un ritmo progresivo para no pinchar, y al paso del 800 me benefició que las atletas bajaron un poco y ya me metí en el grupo, que me arrastró, y fui la última vuelta con ellas. En los últimos 300 metros ellas cambiaron el ritmo, yo intenté hacerlo también dentro de mis posibilidades y llegué apretando dientes hasta meta.

?¿Correr junto a las mejores del mundo ayuda?

?Por supuesto, te arrastra; el problema que tenía estos últimos años es que no estaba en las carreras de nivel porque acudir a una Diamond es como tocarte la lotería. Cuando me vi dentro dije: ‘Tengo que aprovechar esta oportunidad’.

?¿Todavía puede mejorar la marca en los 1.500?

?Sí, aún se pueden mejorar algunas cosillas. Obviamente, cada vez el margen de mejora es menor, es más difícil, pero soy joven y creo que puedo hacerlo.

?¿Valora que su marca sea un nuevo récord gallego?

?Todo es importante, para mí batir un récord y ponérselo un poquito más difícil a las que vienen detrás también es un orgullo. Estoy en Galicia poniendo mi granito de arena en la historia del atletismo, así que estoy supercontenta.

?¿Y ahora qué?

?Este fin de semana tengo el Campeonato de España, quiero recuperarme también del subidón, porque son muchas emociones, y entrenar bien. Es una cita importante y voy a intentar luchar por el título, o al menos, por el podio, y asegurar el billete definitivo para Londres.

?La marca la tiene.

?¡Hasta que no acabe el plazo para Londres, no digo nada! Si hay más de tres atletas con mínima, nos la tenemos que jugar en el Campeonato de España, solo hay dos deportistas con mínima en mi prueba, pero hasta el domingo puede pasar de todo porque todavía hay. No doy nada por cerrado. Luego, el Mundial va a ser diferente, son carreras tácticas y ahí al final juega la que mejor la gestione, la que sea más pilla.