Un Octavio renovado comienza desde cero en Primera Estatal

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Un grupo de exjugadores y Construcciones Castro lideran el proyecto

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede decirse que prácticamente el Octavio ha resucitado de entre los muertos. Hace un año, muchos pensaban que ni siquiera saldría en Primera Estatal, pero lo hizo y, tras una temporada convulsa que terminó con descenso, el final del club parecía de nuevo un hecho. Sin embargo, la irrupción de la empresa Construcciones Castro a modo de patrocinador y el empuje de un grupo de exjugadores que decidieron dar un paso adelante para ponerse al frente han posibilitado que el equipo salga adelante. Lo hará con un proyecto nuevo y ambicioso, otra vez en la tercera categoría, según se oficializó ayer coincidiendo con el sorteo.

En el banquillo repetirá un Modesto Augusto que si ya se embarcó en la aventura la temporada pasada con todo en contra, no podía dar la negativa por respuesta ahora que el Octavio tiene ante sí un futuro mucho más esperanzador. «A mí ya consiguieron implicarme el verano pasado, cuando no tenía ninguna intención de entrenar», recuerda. Entonces el objetivo era en teoría mantener la categoría, pero en la práctica se trataba de «salvar al club» de la desaparición. «Poco a poco superamos dificultades y ahora damos un giro que desde el principio me pareció la mejor opción», dice el técnico.

Ese giro del que habla supone sobre todo un cambio en la estructura del club, que pasa de ser «unipersonal», en palabras de Augusto, a estar gestionado por un grupo de exjugadores. «Hoy es imposible que un club lo lleve una sola persona, es un modelo de otros tiempos. Nosotros ya quisimos en su momento involucrarnos en el Octavio, pero entonces el presidente no quería delegar», admite uno de esos exjugadores, Chivi, en referencia a Javier Rodríguez, que pasa a tener un papel honorífico y queda exento de cualquier poder de decisión. «Lleva muchos años y estará ahí para echarnos una mano, pero las decisiones las tomará una junta por mayoría», aclara.

Chivi no oculta que tienen la sensación de haber salvado a un club que estaba condenado a muerte. A un Octavio que significa mucho para ellos, de ahí que ese grupo del que forman parte Santi López, Andrés, Tucho o el vicepresidente, Jorge Jiménez, desprenda una gran ilusión. «Lo hemos visto al borde de la desaparición y queríamos levantarlo. Sobre todo por la memoria de su fundador, que no creemos que sea una persona suficientemente reconocida en Vigo», valora.

Creen que lo más difícil ya está hecho, como dice Modesto: «Por una parte había que construir una nueva directiva y por otra gestionar la plantilla, que ya está prácticamente armada». Aunque quedan cosas por atar y de las respuestas de algunos jugadores dependerá que se recurra a otros, sí apuntan a que formarán parte de sus filas un bloque de jugadores veteranos vinculados a Construcciones Castro. «También queremos que la base tenga un papel importante, porque la cantera va a seguir en marcha», detalla Chivi.

Ese grupo de jugadores con experiencia y calidad invitan a pensar en un Octavio «en la zona alta de la tabla», coinciden ambos. «Estamos conformando una plantilla en la que la mentalidad del equipo prime sobre las individualidades», dice Augusto. Con esa unión de fuerzas que también caracteriza a la nueva directiva quieren «mirar hacia arriba» para aspirar a recuperar al mejor Octavio y romper con unos años para olvidar que ya son historia.