Pantalla grande

VIGO

28 jul 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

La mayor ironía cultural de esta ciudad son los Multicines Norte. Cuando fueron inaugurados, en 1984, la gente bufaba. «¡No es un cine!», decían. «¡La pantalla es muy pequeña!», exclamaban. «¡Qué incómodos!», protestaban otros. Hoy, los Norte son los únicos de la ciudad dignos de llamarse cines.

Cierto que no tienen butacas ergonómicas envolventes con habitáculo dispensador para el cucurucho de las palomitas. Y que el sonido no es 3D SuperSurround. Pero «nin falta que fai». Porque tienen la mejor programación de cine de Galicia. Y son los únicos donde puedes ver grandes películas premiadas en Sundance o que brillan en cinematografías menores, pero más llenas de vida que buena parte de los blockbusters fabricados por Hollywood en serie.

También puedes ver cine de aquí. Como el documental ?Yo soy Camba? que ayer presentaron Emilio J. Fernández y Alfonso Castaño. Se trata de un largo de la viguesa Productora Faro, rodado con esmero, que incluye recreaciones y actores en los mismos escenarios de Madrid donde pasó su vida el genial periodista arousano. El título, Yo soy Camba, alude a su primer artículo en ABC, después de una vida dando tumbos por publicaciones menos consolidadas. «No me tomen ni completamente en serio ni completamente en broma», decía a sus futuros lectores en la penúltima línea. Y, contra lo que muchos esperaban, siguió escribiendo lo que le dio la gana.

Ayer pudimos ver un gran documental de Camba. Gracias, también, a que existen los Multicines Norte. Curiosamente, 32 años después de su apertura, hoy sí podemos decir con orgullo que son de «pantalla grande».