La Brilat participa usa drones para detectar incendios

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

BRILAT

Los militares detectan en su despliegue un descenso de la actividad incendiaria contra los montes

18 ago 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

La actual campaña estival está siendo inusualmente tranquila en lo que a incendios forestales se refiere. Es una realidad que han percibido los soldados de la Brilat que participan en el operativo Centinela Gallego, toda vez que, «en comparación con la campaña del 2016, este año se ha quemado en la zona donde actúan las patrullas militares alrededor de un 70 %».

Este descenso de la actividad incendiaria ha tenido también su reflejo en el hecho de que, hasta el día de ayer, no se había producido ningún fuego de grandes dimensiones en los ayuntamientos cuya vigilancia ha sido asignada al contingente militar. Lo cierto es que el actual despliegue, que ha alcanzado ya su ecuador, ha permitido dar una alerta temprana ante 81 incidencias. En este punto, en diecinueve casos se trataba de incendios ya iniciados, mientras que los restantes se reparten a partes iguales entre los meros conatos y las quemas no autorizadas, que están prohibidas en la actualidad.

«El balance de la operación Centinela Gallego es positivo, ya que la alerta temprana facilitada por las patrullas ha contribuido a la rápida actuación de los servicios de extinción de la Xunta», reseñaron ayer desde la Brilat.

Desde que el pasado 15 de julio arrancó el actual operativo, que cubre una treintena de concellos de las provincias de Pontevedra, A Coruña y Ourense, más de 450 militares han participado en el mismo. Esto se ha traducido, por otro lado, en que hayan recorrido en estas cuatro semanas más de 240.000 kilómetros, toda vez que la vigilancia es continua las veinticuatro horas del día.

Este trabajo se complementacon la vigilancia aérea mediante aviones no tripulados Raven que se dirigen por control remoto.