El párking gratuito del Ifevi gana adeptos para acceder al aeropuerto

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Cientos de usuarios lo utilizan a diario para no pagar el aparcamiento de Peinador

18 sep 2017 . Actualizado a las 18:29 h.

El aparcamiento gratuito del Ifevi gana terreno al que es de pago en el aeropuerto. La explanada permite aparcar gratis cerca de Peinador sin tener que hacerlo al borde de una cuneta y evitando el peligro de recibir una multa. La puesta en funcionamiento de la pasarela que conecta el aeropuerto con el recinto ferial facilita que los viajeros puedan dejar el coche sin pagar y a cinco minutos andando de las instalaciones de Aena. El túnel peatonal que costó 1,6 millones de euros y que sobrevuela la carretera a lo largo de sus 280 metros de longitud desemboca en esta zona abierta a los conductores. El espacio se ha consolidado con el tiempo como la opción más viable para que los usuarios del aeropuerto ahorren en el estacionamiento. Resulta atractivo para aquellos viajeros que se ausentan durante varios días o largas temporadas y no quieren desembolsar varias decenas de euros a su regreso. La desventaja es que no está vigilado. A pesar de que el Ifevi tiene guardias de seguridad para el control de sus instalaciones, si se produjera un robo en alguno de los vehículos no se hace responsable.

Las instalaciones se encuentran cerradas desde el miércoles de la semana pasada porque el Ifevi quiere asegurarse de que el espacio esté vacío cuando se celebre la próxima edición de Conxemar, los días 3 y 4 de octubre. La feria internacional atraerá la atención de miles de personas de todo el mundo y las plazas de aparcamiento del recinto siempre resultan insuficientes durante esa fecha.

El cierre de este aparcamiento ha causado sorpresa entre los usuarios. A pesar de que se prohíbe el acceso desde hace seis días, una treintena de vehículos permanecían ayer aparcados dentro del recinto que ha sido acotado con vallas. Son de personas que se marcharon de viaje y todavía no han vuelto.

Notas informativas

En los limpiaparabrisas de los vehículos hay colocadas notas informativas instando al desalojo de este área de estacionamiento con la máxima urgencia. Para tranquilidad de los usuarios, el gerente del Ifevi, Arsenio Prieto, confirma que a partir del próximo 4 de octubre volverá a estar abierto.

«El motivo del cierre es que lo estamos preparando todo para Conxemar. Las plazas de aparcamiento son muy importantes y queremos que llegue el día de la inauguración y tener ese espacio desocupado», confirma. Además están realizando labores de desbroce dentro del recinto y la dirección del instituto ferial prefiere no tener ningún vehículo aparcado para evitar posibles daños accidentales.

Usuarios y también profesionales de la aviación usan estas instalaciones para evitar el párking de pago. «Solo Iberia puede aparcar en el aeropuerto, el resto de las compañías no tenemos derecho a hacerlo sin pagar y mientras tanto tienen plantas vacías», afirma un piloto de Vueling que utiliza habitualmente el aparcamiento del Ifevi cuando tiene que volar a la base de Barcelona. «Además no puedes ni parar delante de la puerta porque multan», añade.

Un competidor para un espacio infrautilizado

Al aparcamiento del aeropuerto de Peinador le ha salido un serio competidor. El área de estacionamiento gratuito del Ifevi le merma muchos vehículos a diario. Las instalaciones ya están de por si está infrautilizadas. La falta de demanda hace que habitualmente estén cerradas dos de sus cinco plantas. Este verano lanzó una oferta especial consistente en una tarifa plana de 52 euros si el cliente deposita el dinero durante más de diez días. El objetivo era competir con el resto de los aparcamientos «low cost» que existen en la zona.