PSA invita a una empresa viguesa que detecta fallos de producción a su foro sobre I+D en Francia

s. antón VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Merasys es una de las firmas que participan en la aceleradora de la automoción de Ceaga

19 sep 2017 . Actualizado a las 14:01 h.

La empresa viguesa Merasys, especializada en la fabricación de equipos que detectan fallos de producción y permite reducir posibles paradas de línea, ha sido una de las 19 elegidas por el grupo PSA para participar mañana en Poissy en el Foro Armand Peugeot. Se trata de un encuentro que organiza la multinacional gala a nivel mundial con la finalidad de acelerar el desarrollo de innovaciones de cara a la fabrica del futuro. Está prevista la participación de medio millar de técnicos de PSA y más de 50 proveedores y socios.

Merasys nació con el propósito de fabricar equipos de monitorización sensórica remota adaptables no solo para la automoción, sino también para otros sectores como la acuicultura. En el primer caso se han centrado hasta ahora en la monitorización de cubas de cataforesis, método de pintado por inmersión totalmente automatizado, en tanto en la segunda han desarrollado un sistema para monitorizar piscinas de langostinos. Se trata de una herramienta que permite no solo detectar defectos, sino también predecir inestabilidades.

No será la única empresa gallega que acuda a la cita de Poissy, ya que también está invitada la compostelana Situm, cuyo proyecto estrella es el desarrollo de una plataforma de localización en interiores de forma que, sin necesidad de balizas ni cableado, permite localizar carretillas en tiempo real, además de saber cuáles son las zonas más transitadas de la empresa.

El común denominador de ambas firmas emergentes es que forman parte de la nómina de la primera selección de startups de la aceleradora de empresas de la automoción -Business Factory Auto (BFA)- impulsada por el clúster del sector, Ceaga.

El responsable técnico de Merasys, Carlos Parrilla, tras conocer que habían sido uno de los elegidos por PSA para entrar en su ecosistema de innovación, trasladó a los responsables de Ceaga que para ellos supone una gran oportunidad ya que, además, dispondrá de stand propio para exhibir sus soluciones innovadoras. También la BFA tendrá un stand en el que, según explican desde Ceaga, mostrarán las capacidades de innovación del sector gallego de la automoción.

A finales de este mes se hará pública la selección de las nuevas empresas (diez como máximo) que entrarán en la segunda edición de la BFA, a la que se han presentado cuarenta.