Adif estudiará la supresión del paso a nivel de O Porriño

VIGO

M.Moralejo

La corporación ha celebrado hoy una reunión con responsables de la empresa y del Ministerio de Fomento

21 sep 2017 . Actualizado a las 18:59 h.

La alcaldesa de O Porriño, Eva García De la Torre, se ha reunido hoy junto con el resto de los portavoces de la corporación con la directora general de Adif y técnicos de Fomento. Los responsables locales les han trasladado la preocupación existente entre los ciudadanos por la existencia del paso a nivel que divide el centro urbano debido a que los trenes pasan a gran velocidad y los fallos constantes que presentan las barreras. Los responsables de Adif se han comprometido a estudiar la posibilidad de proceder al desvío de las vías, lo que también implicará al municipio vecino de Mos y exigiría una cofinanciación entre todas las partes implicadas, como la Xunta y el Ministerio de Fomento. 

«Les he visto en buena disposición, se pondrá en contacto conmigo el director de infraestructuras de Fomento para empezar los estudios de viabilidad e impacto medioambiental y los organismos implicados, soy muy optimista y espero que cumplan con lo que nos han dicho y se empiece a estudiar con seriedad», ha comentado la alcaldesa después de la reunión  

Los responsables de Adif han propuesto como solución transitoria encajonar las vías y hacer un paso peatonal por debajo, medida que no convence a los representantes políticos locales porque perpetuaría una situación cuya solución vienen reclamando desde mediados del siglo pasado. «No contemplamos otra solución que no sea el desvío de la vía», ha añadido la alcaldesa. 

También se ha puesto sobre la mesa que hay un estudio realizado para llevar la alta velocidad a Portugal que contempla el desvío de las vías. Hubo muchas alegaciones que no se han contestado. El estudio está realizado pero caduca en diciembre de 2019. 

«Una villa como O Porriño que se encuentra en pleno crecimiento no puede soportar el anacronismo de estas vías porque si el tren descarrilara por aquí las consecuencias serían catastróficas» ha expresado Eva García De la Torre.

 Los técnicos de Adif han asegurado durante la reunión que el tren pasa por el centro de O Porriño con total seguridad, cosa que los concejales han desmentido ofreciéndoles los partes de todas las veces que han fallado las barreras durante los últimos meses.