Un arquitecto avala la existencia de grandes proyectos en la trama de Darzal y Las 5 Jotas

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

Varios expertos aseguran que había presupuestos de ejecución de obras para desmentir que fuesen proyectos «fantasma» para justificar facturas falsas

11 oct 2017 . Actualizado a las 18:00 h.

La segunda vista del pleito más importante de la trama de facturas falsas de Las 5 Jotas se ha desarrollado esta mañana en el juzgado de lo penal número 3 de Vigo. Declararon como testigos dos empleados y dos arquitectos, quienes confirmaron la existencia de dos proyectos de Darzal, uno en Navacerrada y otro en Cea, para desmentir que se tratasen de ideas fantasma para justificar facturas falsas.

En la sesión testificó un arquitecto oriundo de A Coruña que se definió como un gran aficionado al mundo de la construcción en madera. El experto dijo que Darzal tenía una larga tradición en arquitectura modular en madera y que colaboró en patentes registradas por esa empresa. Añadió que Darzal buscaba introducirse en el mercado de las casas prefabricadas de madera. «En el tema de la arquitectura modular entró muy pronto, en el 2000», dijo.

 De esta forma, el experto vino a confirmar el argumento de la defensa del administrador de Darzal, Fernando García, de que dicha firma tenía proyectos conjuntos con la fabricante de casas de madera Las 5 Jotas y sabe que estaban preparando un gran proyecto de 30 millones de euros en el polígono de Cea con una enorme fábrica de 50.000 metros cuadrados, del que conocía el presupuesto de ejecución por las obras, de lo que se llegó a hacer el movimiento de obras.

El administrador de Darzal, Fernando García, se enfrenta a una petición del fiscal de 40 años de cárcel por supuestos delitos tributarios y por pedir, presuntamente, facturas falsas por valor de 8 millones de euros a Las 5 Jotas.

Los coacusados Jacobo Costas, que está condenado por la trama y en prisión provisional, y un testaferro, también encerrado por otros delitos, quedaron eximidos de asistir a las sesiones técnicas del juicio aunque deberán comparecer el día que la jueza les deje decir la ultima palabra.