El Sergas quiere vacunar contra la gripe en Vigo a 77.000 mayores

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Vigo es el área de Galicia donde el índice de cobertura es más bajo

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes comienza la campaña de vacunación contra la gripe y el Servizo Galego de Saúde se ha marcado el reto de inmunizar a 76.700 vecinos del área de Vigo que superan los 65 años. Así se desprende de su objetivo: llegar al 65 % de los que oficialmente ya están en la tercera edad -118.000, en total-. Si quiere conseguirlo, tiene que convencer a 16.000 personas más que el año pasado, cuando solo llegó a 61.000. Fue un año especialmente duro y en Vigo murieron 32 personas por una gripe, según la delegada territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo-Montenegro.

El objetivo del Sergas vuelve a ser el mismo que en años pasados porque ese objetivo nunca se cumple. El área de Vigo es la que tradicionalmente presenta la tasa más baja de Galicia. El año pasado solo se llegó al 52 %, y el anterior, al 50 %. Es algo que los profesionales sanitarios y los gestores no se explican. «Non hai unha explicación razoable», reconoció ayer el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, «pero temos que buscar mecanismos para persuadir á poboación».

Entre esos mecanismos, el año pasado los centros de salud llamaron a casa a los mayores. Este año se va a reforzar la atención en los centros de día y se repetirá la campaña de llamadas.

El Sergas siempre insiste en que los mayores se vacunen, pero la campaña no se destina únicamente a los que superan los 65 años. En realidad, la población diana son todos los que superan los 60, además de los menores de esa edad pero que padecen alguna enfermedad crónica cardiovascular o respiratoria, diabetes, obesidad mórbida o inmunodeficiencias, entre otras. También se aconseja a las embarazadas.

Además, en las campañas de inmunización existe un colectivo que para el Sergas es muy relevante y al que apenas consigue llegar. Se trata de los profesionales sanitarios. «A suá vacinación supón unha protección para as persoas vulnerables coas que ten contacto», dice el gerente, que es médico preventivista. Amplía esta llamada a vacunarse a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y a los agentes de emergencias.

El año pasado,en el área de Vigo solo se llegó al 28 % de los sanitarios -al 20 % hace dos años-. En los centros de salud el personal está más concienciado, porque el 40 % sí se vacunan.

Una cita especial

A partir del próximo lunes ya se puede solicitar la vacunación en los centros de salud del área de Vigo. La campaña de inmunización contra la gripe estará activa hasta el 29 de diciembre. Para ello, hay 143 puntos de vacunación repartidos entre los centros de salud, hospitales y consultas privadas, además de residencias de mayores, unidades de asistencia a drogodependencias, la cárcel y centros de atención a discapacitados. Los centros de salud son el punto de vacunación por excelencia. Los interesados tienen que pedir una cita específica para la vacuna.

Félix Rubial aseguró que los hospitales del área de Vigo están perfectamente preparados para afrontar la ola gripal. Los pacientes, aclaró, no tienen que ingresar salvo complicaciones graves. El año pasado hubo 372 hospitalizados. Pero dijo, «temos camas de sobra, ben desdobrando habitacións [convertir en dobles cuartos del Cunqueiro que habitualmente son individuales pero que tienen capacidad para dos puestos] ou ben abrindo unidades que temos pechadas [en referencia a dos alas del Meixoeiro que no utilizan]».