El juzgado de cláusulas suelo se ve desbordado con 2.308 demandas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Hay 600 casos más que hace un mes, cuando los sindicatos y el decanato pidieron refuerzos

04 nov 2017 . Actualizado a las 19:48 h.

La jueza de primera instancia número 14 bis que estudia las demandas de cláusulas suelo se ve desbordada por la avalancha de demandas. El tribunal contabiliza ya 2.308 demandas en apenas cuatro meses (agosto es inhábil) desde que entró en funcionamiento el 1 de junio.

Son 600 demandas más que las contabilizadas hace un mes, cuando el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT reclamó otro juez, un secretario y más funcionarios para reforzar el tribunal actual. El decanato apoyó que enviasen más recursos al juzgado para atender las demandas ya que la cifra superaba con creces lo recomendado por el Poder Judicial.

El ritmo de entrada es de 600 casos más al mes y, por el momento, no ha menguado. Los bufetes envían todos los asuntos que tenían preparados desde principios de año y una vez que la doctrina del juzgado es favorable a conceder los intereses al cliente. Muchos bancos se allanan respecto a la anulación de la cláusula y aceptan devolver los intereses cobrados de más tras el descenso del euríbor y que cobraron indebidamente mediante una cláusula que el tribunal de la UE declaró abusiva. La discusión surge porque el cliente también reclama los intereses generados por las cantidades cobradas en exceso desde que se firmó la hipoteca, lo que puede suponer varios miles de euros a mayores.