Afundación divulga su colección de arte

La Voz

VIGO

El nuevo programa didáctico va dirigido a todos los segmentos de la población gallega

08 nov 2017 . Actualizado a las 12:30 h.

La exposición permanente de la colección de arte de Afundación será objeto desde esta misma semana de un extenso programa didáctico dirigido a todas las edades. «Ampliamos o programa didáctico relacionado coa Colección Afundación para abarcar un amplo espectro de público», afirma Paloma Vela, coordinadora adjunta del área de cultura de Afundación.

Este ambicioso proyecto tiene varios niveles de actuación, que se reparten de lunes a sábados. Los jueves, entre las 19.00 y las 20.30 horas, los adultos podrán participar en tres propuestas. Escenarios de Galicia, Visitas do recordo. A colección como reflexo do noso pasado y Visitas ao detalles: petit comité son los programas destinados a abordar cuestiones, como la inquietud y la libertad creativa de los artistas gallegos.

Las familias tendrá su día el sábado, entre las 12.00 y las 13.30 horas. Podrán participar en un proyecto lúdico titulado O teléfono avariado da Colección. Además, las familias que visiten la muestra tendrán a su disposición un juego didáctico con el que deben seguir, en las distintas salas, las huellas de Pintafontes, la mascota del área educativa de Afundación.

Todos los viernes, entre las 17.30 y las 20.30 horas se permitirá a quien lo desee realizar copistas de los cuadros expuestos en la sede. Afundación pone el material necesario para realizar las copias. Finalmente, el programa didáctico se completa con las actividades dirigidas a los centros escolares del área metropolitana. «As nosas actividades van encamiñadas a que os escolares coñezan o mundo e a nosa historia a través desta colección de arte», explica Carmen Pérez Larral, coordinadora del programa escolar. Estas actividades tienen distintos niveles relacionados con las edades de los participantes.

La actividad destinada a los niños de Infantil se denomina Un baile de máscaras, con ellas se pretende introducir, de una forma lúdica a los niños, en la apreciación artísticas. Hay otra actividad destinadas a escolares de Primaria y Secundaria, en la que se les muestran valores artísticos del siglo XIX y, finalmente, también se quiere atender las aspiraciones de los profesores.

Salvo para la actividad de las copias, todas las propuestas del programa exigen una inscripción previa a través del teléfono 986 129 032.

La colección de arte de Afundación, que está ubicada su muestra permanente en la primera planta de la sede de Policarpo Sanz, 24, está compuesta por cinco mil obras. Es una de las colecciones institucionales más completas de las comunidad. Cubre un amplio recorrido cronológico que va desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. La Xunta de Galicia otorgo a esta colección hace dos años el título Ben de Interese Cultural.

En la Sede Afundación se puede ver una selección de esa colección, que se va renovado cada cierto tiempo. En la actualidad se pueden contemplar 78 piezas, que van desde un óleo de Villaamil, de 1848, al teléfono móvil de Miguel Piñeiro, realizado en el año 2011. «É un reflexo do que estaba acontecendo en todo o mundo pero en clave galega», afirma Paloma Vela para definir la importancia de esta gran colección de arte.

Quienes solo deseen visitar la selección de la colección tienen un horario que va de jueves a viernes, entre las 17.30 y las 20.30 horas, y los sábados, de 12.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 20.30 horas. El acceso a esta sala es gratuito.