El esperado pleno de los incendios se limitó a un cruce de reproches políticos vacíos de propuestas

La Voz VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El gobierno local tumbó la propuesta del PP de crear una comisión para revisar los protocolos de actuación y actualizar el plan de emergencias

16 nov 2017 . Actualizado a las 12:21 h.

El pleno extraordinario convocado por el PP para tratar lo ocurrido durante los incendios del pasado mes en Vigo comenzó con el anunció del alcalde, Abel Caballero, de un segundo pleno fechado para el miércoles de la semana que viene y convocado por el ejecutivo local para tratar con detalle todo lo ocurrido el mes pasado y el papel que jugaron tanto el Concello como la Xunta y el Gobierno central. En la sesión de ayer, el gobierno local tumbó la propuesta del PP de crear una comisión para revisar los protocolos de actuación y actualizar el plan de emergencias, y todo ello en un ambiente alterado cargado de acusaciones cruzadas que saltaban de la bancada del ejecutivo local y que respondían desde la oposición. En los 40 minutos que duró la sesión apenas hubo iniciativas constructivas, tan solo la Marea, a través de su portavoz, Rubén Pérez, dedicó sus cinco minutos de intervención a hacer una y no señalar a los responsables municipales. 

Dicha aportación consistió en formar una comisión en la que más que políticos participen el jefe de la Policía Local, y otros responsables de servicio del Concello, para que confirmen lo ocurrido realmente en los días 15 y 16 de octubre. “Puede que eso lleve tres o cuatro meses de trabajo, pero así se analizarán los problemas que tuvimos, las carencias, y se podrán aportar soluciones y saber quién no hizo lo que estaba obligado a hacer”. Caballero, por su parte, reveló que el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, lo llamó cerca de la medianoche del día 15 para decirle que hasta las cinco de la madrugada no podría enviar refuerzos, a lo que el regidor respondió, según el mismo, que no hacía falta, ya que a esa hora sabían que todos los frentes estarían controlados. Caballero también aseguró, al igual que su portavoz, Font, que el plan de emergencias municipal se cumplió al completo, algo que fue desmentido por la portavoz del PP, Elena Muñoz, que, además, no recibió respuesta a ninguna de las 60 preguntas que planteo por registro.

Cabe destacar que para este pleno extraordinario las intervenciones fueron de 5 minutos (en el anterior de la mañana, sobre los presupuestos, fueron 15) y que las réplicas se limitaron a 3, lo que apenas dejó intervenir a la oposición, algo que criticaron al finalizar las sesión.