Implicados del área de Vigo en una estafa de más de dos millones de euros a la Seguridad Social

VIGO

M. Moralejo

Cobraban pensiones de personas fallecidas

17 nov 2017 . Actualizado a las 23:19 h.

La Policia Nacional implica a 19 personas de todo el país por un fraude a la Seguridad Social por medio del cobro de pensiones de fallecidos. Entre los investigados por estos hechos delictivos se encuentran personas del entorno de Vigo, según informan portavoces policiales. Las investigaciones comenzaron a comienzos de este año por requerimiento del Instituto Nacional de la Seguridad Social con la información obtenida de las entidades financieras. Se habían detectado varios casos en los que seguía abonándose las mensualidades de la prestación a personas fallecidas. Los perceptores falseaban o simulaban la vivencia de las personas fallecidas para seguir beneficiándose de las ayudas.

Los investigadores han realizado un informe patrimonial de las personas implicadas para que la Tesorería General de la Seguridad Social pueda solicitar el embargo de aquellos bienes que considere oportuno.

Entre las motivaciones más comunes estaba la de no saber que no tenían derecho a seguir percibiendo ese dinero. Una de las implicadas llegó a declarar que no había asimilado la muerte de su madre, por lo que consideraba que todavía le correspondía el cobro legal de la pensión.

Todas las mensualidades abonadas con posterioridad al fallecimiento de los titulares se han reclamado a las entidades financieras donde estaban abiertas las cuentas, gracias a lo que se ha recuperado un porcentaje de los fondos defraudados, en torno al millón de euros. La Jefatura Superior de Galicia ha colaborado en la investigación.