«No hay quien lo pare, las Cíes van a ser Patrimonio de la Humanidad»

Alejandro Martínez MADRID / LA VOZ

VIGO

Cedido

El alcalde de Vigo ha defendido la candidatura este mediodía en Fitur

19 ene 2018 . Actualizado a las 13:18 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha defendido esta mañana en Fitur la candidatura de las Islas Cies a Patrimonio Mundial por la Unesco. «No hay quien pare va ser patrimonio de la humanidad», ha expresado esta mañana en el stand de Galicia. Una treintena de miembros del comité científico que trabaja para respaldar la candidatura ha acudido también a la presentación esta mañana y el regidor ha agradecido su trabajo desinteresado en esta causa. 

Abel Caballero ha recordado todas las iniciativas de promoción llevadas a cabo durante los últimos cinco años para impulsar la candidatura. Ha destacado la necesidad de proteger las islas porque afirma que se encuentran en el peligro y «las deseamos Patrimonio de la Humanidad porque las queremos por miles y miles de años más. Cualquiera que crea que esto se va a parar, que pierda la esperanza», ha dicho.La presentadora de televisión, Carlota Corredera, ha amadrinado esta mañana la presentación de la oferta turística del Concello de Vigo en Fitur. Este año la propuesta se centra en las Cíes en el empeño multidisciplinar por confeccionar una candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. Carlota corredera ha trazado un perfil emocional de lo que significan estas islas. «Aquí he pasado los mejores veranos de mi vida y las sigo visitando cada verano»,  ha manifestado. «Ahora que llevo 20 años en Madrid son las que me reciben con esa forma de brazos abiertos y te despiden cuando te vas y siempre están ahí».

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, ha dado también a conocer la oferta turística de Pontevedra durante la jornada celebrada hoy en Fitur. Este año gira entorno a la figura de María Viñalys, una mujer progresista y feminista que vivió en el castillo de Soutomaior, a la que conocían como «la marquesa roja».

La actriz Patricia Torres le da vida en un video mostrado durante la presentación. Viñalys fue precursora del feminismo y tuvo una vida novelesca. Era una mujer culta con un enorme carisma que hablaba cinco idiomas y estudió a los clásicos. Para la presidenta provincial, su historia es la excusa perfecta para descubrir el territorio. «Es el hilo conductor para que la gente se aproxime a Pontevedra y venga a conocer el castillo de Sotomayor el de zooplus son las villas termales nuestros paisajes cascadas y monasterios», comentó.