El liderato está en detalles de altura

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Celta ha crecido en los tiros de dos, con las pivotes como principales anotadoras, y en el rebote defensivo

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ganar partidos pasa por mejorar en todas las facetas. Y a eso se ha dedicado el Celta Zorka durante los últimos meses, a disparar su rendimiento colectivo, a exprimir las cualidades de cada jugadora y a sumar victorias que han llevado al vestuario a cruzar el ecuador de la temporada como líder en solitario de su grupo en Liga Femenina 2. Crecimiento en los tiros de dos, con las pivotes como principales anotadoras, y una mejora en el rebote defensivo son algunos de los pilares que explican el liderato de las de Cantero, que, recién iniciada la segunda vuelta, ya suman las mismas 13 victorias con las que concluyeron las temporadas 2014/15 y 15/16.

En las seis campañas que el Celta lleva en Liga Femenina 2 su promedio de puntos jamás había alcanzado los 70 por partido, una media que ahora rebasa y fija en 71,9. En los cursos anteriores ?la media actual es tras la decimocuarta jornada, las anteriores son con la liga completa? las viguesas habían registrado anotaciones mucho más bajas, caso del curso 12/13, en el que apenas promediaban 58 puntos por partido, o la 13/14, en la que no alcanzaban los 56.

En los últimos tres años el Celta ha tenido un equipo más anotador, si bien esta temporada está siendo la más destacada. El mejor ejemplo son los 102 puntos que sumaron en la contienda ante el ADBA. El choque contra el Aros, en el que dejaron su marcador en 61 puntos, fue el de puntaje más bajo. Minata Keita, con 201, es la máxima anotadora del vestuario, seguida de Iciar Germán y Raquel Carrera.

Una de las explicaciones que se esconden tras el crecimiento en el aro del Celta está en que la plantilla ha mejorado en los tiros de dos de forma exponencial. En la primera temporada en LF2 las viguesas promediaban un acierto del 41 % que fue oscilando en las campañas siguientes, para dispararse ahora. Las célticas aciertan uno de cada dos tiros que intentan (49,5 % de promedio), con Laura Alonso (53 %), Keita (53 %) y Carerra (52,9 %) como las más entonadas. Las dos canteranas han mejorado sus números respecto a la campaña pasada.

El rebote defensivo

El Celta 17/18 ha dado un paso adelante en el rebote defensivo, y esa es otra de las claves de la evolución del equipo. Las de Cantero promedian 27,8 acciones por cada partido, lo que supone recuperar una media de siete balones más que en la primera campaña del equipo en la división de plata. Ningún equipo de la Liga es capaz de manejar esa cifra. En el ofensivo, fue el Celta 14/15 el que más entonado estaba en esa faceta, promediando al final del curso 13,5 por partido, frente a los 12,4 del proyecto actual.

Porque el Celta ha dado pasos adelante en las facetas más importantes, pero tiene aspectos en los que insistir, caso de los balones perdidos. Desde que aterrizó en LF2, nunca había promediado los 17,7 balones que entrega este curso. Como compensación, las célticas también están más finas a la hora de robar la bola. Se hacen con 10,3 por cada partido, un promedio en el que también han mejorado respecto a los años anteriores.

Pequeños detalles que, sumados, han formado un equipo sólido y que, a pesar de la presión que se ha autoimpuesto la plantilla, ha cosechado victorias de todo tipo. Algunas arrollando, y otras, como la del pasado fin de semana, apuradas y de las que hacen callo. Lo que necesita un equipo que aspira a play-off.