La mayoría de los comerciantes de A Pedra aceptan una multa de 540 euros y se libran de la cárcel

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

E.V.Pita

Los tres cabecillas de la red de ropa falsificada han sido condenados a año y medio de prisión cada uno

19 ene 2018 . Actualizado a las 23:21 h.

Hasta 70 personas han comparecido esta mañana en los juzgados de Vigo para firmar la conformidad por faltas o delitos contra la propiedad industrial. Hay 42 vendedores investigados en tres redadas de ropa falsa en el mercado de A Pedra en los años 2006, 2007 y 2010, así como una veintena de abogados de la defensa y de las marcas que ejercen la acusación particular. Un total de 26 comerciantes firmaron una conformidad para eludir la cárcel aunque algunos, dos de ellos, mostraron su desacuerdo y el otro está fugado. Otros 13 quedaron absueltos diez años después de comenzar el proceso.

La mayoría de los comerciantes del mercado del Casco Vello vigués se han librado de tres meses de cárcel al sustituir dicha pena por una multa de 540 euros. El acuerdo, en el que se declaran culpables de un delito contra la propiedad intelectual, también les obliga a pagar una sanción de 540 euros  y 280 euros en costas por los gastos del proceso y los gastos por almacenar las prendas. En total por multas y costas, pagarán de media 1.360 euros.  Por su parte, cada vendedor tendrá que saldar con la marca su correspondiente indemnización, calculada por el beneficio ilítico que obtuvo cada comerciante.

Los tres principales cabecillas de la red han sido condenados a año y medio de prisión cada uno. El matrimonio que está más implicado tendrá que pagar, además, 19.440 euros de indemnización a las marcas.

Hay 26 condenados por conformidad y otros tres que tendrán que ir a juicio porque se marcharon de la firma o no vinieron a la vista. Uno de ellos es un ciudadano portugués que no ha comparecido porque está fugado en su país.

Trece comerciantes han resultado absueltos después de que las marcas retiraran la acusación contra aquellos vendedores que solo habían cometido una falta.

La vista por conformidad se celebró en la sala de la Audiencia Provincial porque no había aforo suficiente en el Juzgado de lo Penal Número 2 de Vigo.