La mayor banda de tráfico de hachís de Galicia traía 400 kilos al mes a Vigo en caravanas de coches

E.V.Pita VIGO

VIGO

Policía Nacional

La Policía Nacional da por desmantelado el grupo tras detener al cabecilla en Redondela y hace unos días a un sospechoso fugado en Portugal

24 feb 2018 . Actualizado a las 19:33 h.

La Policía Nacional da por finalizada la operación Becris que ha desarticulado en Redondela a la que considera una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el noroeste de España. Se ha saldado con siete detenidos, entre ellos el líder de la banda y su hombre de confianza. En los seis registros domiciliarios se han incautado 95.000 bellotas de hachís, que superan los 100 kilos, siete vehículos de alta gama, un revólver, una pistola eléctrica, doce teléfonos móviles, equipos de radiotransmisión de largo alcance, un chaleco antibalas, una placa falsa de policía, un ordenador y diversa documentación.

Los agentes recalcan que es una de las mayores organizaciones dedicadas al tráfico de hachís en el noroeste peninsular. El grupo había extendido sus redes hacia Portugal y parte de la meseta. 

En los últimos días, y como continuación a la investigación, se logró detener a un séptimo integrante del grupo que en su momento había huido.

El líder y su persona de confianza tenían viviendas e inmuebles que utilizaban para ocultar la droga y prepararla para su posterior distribución. Disponían de una red de vehículos, tipo turismo o furgoneta, a los que habían realizado diversas modificaciones para habilitar compartimentos ocultos en los que poder transportar más de 100kg de sustancias estupefacientes. 

Estos vehículos eran llevados por conductores experimentados que se iban rotando cada cierto tiempo para evitar su identificación y que gozaban de la confianza del responsable del grupo.

Cada 8 o 9 días uno de estos vehículos se dirigía a algún punto de Andalucía para trasladar entre 100 y 120 kilogramos de hachís a alguno de los pisos o viviendas francos de los que disponía la organización en Galicia.

Los agentes interceptaron un vehículo cuando circulaba cerca de la frontera portuguesa. Este, al verse acorralado, embistió al vehículo policial y se dio a la fuga hacia Portugal, iniciándose una persecución «en caliente» por el país vecino.

Al mismo tiempo se dio aviso a las autoridades portuguesas que movilizó varias dotaciones de la Garda Nacional Republicana (GNR) para que se unieran al dispositivo, finalizando con la interceptación de este vehículo en Monçao (Portugal). Al identificar y detener al conductor se percibió un fuerte olor a hachís, por lo que se procedió a la intervención del vehículo para su traslado y posterior registro.

Los agentes hallaron bajo los asientos dos grandes huecos con algo más de 95.000 bellotas de resina de hachís de muy alta calidad. 

Tras ello detuvieron al resto de integrantes del grupo y realizaron 6 registros simultáneos en inmuebles y viviendas de las proximidades de Vigo. En total fueron detenidas 6 personas, entre las que se encontraba el cabecilla de la organización y su mano derecha.

La investigación fue llevada a cabo por agentes del Grupo de Udyco de VIgo, dependientes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Vigo-Redondela, pasando los detenidos y todo lo actuado a disposición del juzgado de Redondela.

Hace una semana, la Guardia Civil desmanteló otra banda que hacía las mismas rutas de hachís desde el sur por Portugal hasta O Val Miñor y Vigo.