Una televisión británica identifica al jefe de Las 5 Jotas en Suiza en un bar con otro prófugo

Sky News asegura que José Manuel Costas es el hombre que aparece con un fugitivo inglés en una terraza de Ginebra


Vigo

El medio de comunicación británico Sky News ha identificado al jefe de Las 5 Jotas, José Manuel Costas Estevez, de 50 años, fugado de Vigo desde hace dos años, en una terraza de un café de Ginebra, en Suiza. A su lado estaría otro fugitivo británico, también en la lista de los más buscados, Conman Acklom, de 44 años. La foto es de mayo del 2017 y el diario da a entender que ambos viajan libremente por Europa.

En la fotografía publicada por Sky News, en una noticia publicada el pasado mes de septiembre, se observa a un hombre con cierto parecido físico con el cerebro de la mayor fraude fiscal en Galicia pero se tapa la cara, está más envejecido y delgado. Al aparecer, hubo una identificación positiva de detectives españoles.

Costas huyó de Vigo hace casi dos años días antes de ingresar en la cárcel para cumplir seis años de prisión por hacer facturas falsas para una red de defraudadores de Hacienda en Galicia.

José Manuel Costas figura entre los fugitivos más buscados por la Europol.  

El fraude fiscal de Las 5 Jotas acaba con cien empresarios condenados por facturas falsas

e. v. pita
.

El cerebro de la trama, José Manuel Costas, ahora fugado, llegó a salir de una sucursal con 300.000 euros ocultos en una bolsa negra para devolvérselos en mano a un empresario

El proceso contra Las 5 Jotas, la mayor trama de fraude fiscal de Galicia, concluye con más de cien empresarios condenados por generar facturas falsas para defraudar a Hacienda. Hubo más de 70 juicios en cuatro años. La red montada en Vigo facturó 150 millones de dinero fantasma entre el 2005 y el 2010, al final del bum del ladrillo. Eran recibos falsos por obras inexistentes que los implicados hacían pasar como ingresos reales. Irónicamente, esta contabilidad creativa generó una actividad económica fantasma que infló las estadísticas del producto interior bruto de Vigo y la riqueza de la ciudad.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Una televisión británica identifica al jefe de Las 5 Jotas en Suiza en un bar con otro prófugo