Tres años de cárcel para el «timador del amor» de Vigo

El implicado admitió que estafó 53.000 euros a su víctima diciéndole que tenía una enfermedad rara

.

Vigo

El acusado Adrián D.I. ha aceptado esta mañana tres años de prisión por haber perpetrado un «timo del amor» por Internet mediante el cual sacó 53.000 euros a una novia virtual viguesa durante dos años. Entablaron un noviazgo por la red social Badoo y él le hacía creer que él sufría una enfermedad rara y que necesitaba urgentemente dinero porque tenía que comprar caros medicamentos en Estados Unidos.

Le pedía dinero para cubrir distintos percances que le surgían como accidentes o caídas laborales y luego simuló que él estaba ingresado en un hospital esperando una vital operación de cerebro. Siempre le decía que era un trabajador de una multinacional del Arteixo y un rico heredero estadounidense y que le iba devolver todo. Cuando ella dejó de enviarle dinero, la amenazó, insultó e injurió. Jamás se vieron en persona aunque él, a veces, se hacía pasar por un amigo del timador.

La vista por conformidad se ha celebrado esta mañana en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, en la sede en Vigo. El implicado vino escoltado de la prisión de A Lama. El hombre, de aspecto corpulento, se subió una capucha para evitar ser reconocido.

El acusado aceptó también pagar una indemnización de 3.400 euros a la víctima por la curación de los daños psíquicos, pues sufrió estrés postraumático, y 5.600 euros por las secuelas. También tendrá que abonar una multa de 1.350 euros.

La Fiscalía pedía inicialmente cuatro años de cárcel pero el pacto de conformidad le redujo un año.

Manipuladores, solitarios y antisociales: así son los estafadores del amor

M. Varela F.

Las víctimas acostumbran a ser personas «vulnerables y con necesidad de amor» a las que les cuesta denunciar tras ser estafadas

Francisco Gómez Manzanares fue piloto de avión, representante de Fórmula 1, entrenador del Barça y sargento de Salvamento Marítimo. Rodrigo Nogueira Iglesias se llamaba también Roy Pérez Alonso, Alex MacLoud y Leto Scorssi. Como Albert Cavallé, que este martes volvió a ser detenido, han manipulado a decenas de mujeres para lucrarse estafándolas. Hay un perfil común en estos «estafadores del amor». «Es un gran observador. Tiene rasgos psicopáticos y carece de empatía. Da, aparentemente, sin nada a cambio», explica el psicólogo Sergio García. 

Son capaces de elegir a sus víctimas, saber qué temas tratar con ellas y embaucarlas. Fingen ser otra persona, abrazando nuevas identidades e inventándose nombres y profesiones para acabar pidiendo grandes cantidades de dinero a sus parejas. «Capta a partir de la conversación. Es frío para acostarse y hacer peticiones y muestra una desvinculación entre el afecto mostrado y sus sentimientos». La mayoría las contacta por redes sociales o páginas de contactos para después seducirlas y ganarse su confianza. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Tres años de cárcel para el «timador del amor» de Vigo