Una sesión de fotos en Los Ángeles

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

La imagen de perfil de la actriz viguesa Celia Freijeiro es un recuerdo de unos días junto a colegas afincados en la meca del cine

20 jun 2018 . Actualizado a las 17:46 h.

A la actriz viguesa Celia Freijeiro la podemos ver ahora mismo, casi cada día, en la serie de TVE Servir y proteger, donde hace el papel de una psicóloga en el barrio donde está la comisaría en la que se centra la acción. Y cada miércoles en la misma cadena con La otra mirada, una serie de mujeres con una visión muy feminista ambientada en la España de los años 20.

En su teléfono, la foto de perfil de su WhatsApp nos devuelve una mirada directa al objetivo. Celia confiesa que no suele cambiar esa imagen, «solo temporalmente con días especiales que merece la pena visibilizar, como el 8 de marzo», pero llevaba ya años con una antigua y decidió refrescarla con uno de los retratos que le llegó hace dos días, de sorpresa. «Estaba tirada en casa, tras unas jornadas de rodaje muy intensas en Sevilla, y me llegó esta foto de Bernardo Doral, con el que trabajé en Madrid y que con los años, nos hicimos amigos», cuenta. La instantánea fue tomada en Los Ángeles, en un viaje a la ciudad californiana por temas laborales. Tras ir a México para promocionar su película De chica en chica, aprovechó para hacer algo de turismo y encontrarse con otros colegas españoles afincados en la meca del cine, un salto que a la viguesa también le ronda en la cabeza, aunque lo ve lejano.

Doral le propuso enseñarle el Downtown de Los Ángeles, donde tiene su estudio, y el estilista Víctor Blanco, también del clan hispano angelino, le dejó algo de ropa para la sesión improvisada, sin mediar maquillaje ni peluquería. Aquellas fotos quedaron guardadas en un cajón y al volver a encontrarlas, el autor se las hizo llegar esta misma semana.

Celia Freijeiro se mueve con soltura por todos las plataformas que le ofrece la interpretación, pero su corazón siempre ha estado muy cercano al teatro. «Me considero una actriz todoterreno, he tenido la suerte de trabajar en los tres sectores y estoy encantada, pero el teatro me apasiona. La sensación que me da es especial», confiesa añadiendo que no lo tiene abandonado. Aunque reconoce que es la tele la que le permite pagar sus facturas y le da visibilidad, sigue muy vinculada a la Sociedad Cervantina de cuya junta directiva forma parte. «Estamos construyendo desde hace tres años una pequeña sala en el centro de Madrid, en la calle Atocha, que será el futuro Teatro Cervantes», anuncia. Es un edificio recuperado en los años 50 que, según recuerda, fue construido encima del solar sobre el que estaba la imprenta de la que salieron los primeros ejemplares de El Quijote. La viguesa se siente muy afortunada por formar parte de este proyecto que arrancó en el 2008, cuando conseguimos el patrocinio, y lleva a cabo un equipo muy joven «por amor al arte».

Su estado

• • • the time is now • • •

Celia tiene como estado de Whatsapp la frase, en inglés: the time is now. No la ha puesto al azar. Es un mensaje de esperanza y de posibilidad que insta a vivir en el presente: «El lenguaje es muy importante y el pensamiento crea realidad», opina.