Valle-Inclán se anota en un «reality» de televisión

La Voz

VIGO

XOAN A. SOLER

Chévere llega a Afundación con una adaptación de la obra «Divinas Palabras»

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos convidar a ese público que non se atrever a vir ao teatro porque vai ver algo moi forte», dice Xesús Ron, director de Divinas Palabras Revolution, una coproducción entre el Centro Dramático Galego y el Grupo Chévere. Esta producción traslada el argumento de la obra de Valle-Inclán a un reality de televisión al estilo de Gran Hermano. «É unha lectura moi política do teatro de Valle porque nos gusta converter o teatro nunha praza pública para entrar a dialogar con el», añade el director.

La obra original gira en torno a la custodia compartida de un huérfano entre dos familiares, a quienes lo que menos les importa es el propio bienestar del joven. «A actuación feita e moi pertinente porque está aloxada da versión literal, pero é respectuosa coa esencia do autor e, ao mesmo tempo, faise elocuente para o público de hoxe en día», afirma Fefa Noia, directora del Centro Dramático Galego.

Aquel retrato de la Galicia de principios del siglo XX pierde ahora todo atisbo de costumbrismo porque, desde Chévere, consideran aquel espacio aldeano planteado por Valle está destruido en la actualidad. «Está presente pero por ausencia debido á globalización; o referente actual sería un plató de televisión, xa que o formato reality é coma unha franquicia que borrou o propio de cada un de nós», señala Xesus Ron.

Y, claro, en un reality no existen límites. «O ano pasado puidemos comprobar como nun destes programas houbo unha violación e tardaron algún tempo en reaccionar, neles pasa de todo», explica el director.

Xesús Ron advierte, por otro lado, que no renuncian al humor, «os personaxes son inconscientes do que están facendo e achéganse á comedia aínda que os sucesos están máis próximos á traxedia».

Ron señala que la obra «é moi dura», y denuncia la hipocresía de la sociedad. «Ninguén sae indiferente do teatro», concluye,

La versión de la obra de Valle-Inclán fue realizada por Manuel Cortés y Xesús Ron. El elenco de actores está conformado por Manuel Cortés, Antón Coucheiro, Patricia de Lorenzo, Borja Fernández, Mónica García, Tone Martínez, Victoria Pérez, Ánxela Ríos y Tomé Viéitez.

La obra se podrá ver en el Teatro Afundación (Policarpo Sanz, 13) mañana y el viernes a las 20.30 horas. Las entradas están a la venta en ataquilla.com, con un precio mínimo de 6,30 euros más los consabidos gastos de gestión.

Curiosamente, esta obra fue la elegida hace muchos años como la primera pieza del Centro Coreográfico Galego, pero la negativa entonces de los herederos de Valle a que se tradujera al gallego lo impidió. Desde la compañía Chévere se destacó el hecho que hayan producido esta obra con la Administración autonómica con plena libertad de movimientos.