Una forma distinta de recorrer O Condado

Víctor Currás VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Camiñantes cuenta con medio centenar de socios haciendo montañismo, escalada o espeleología

14 ago 2018 . Actualizado a las 12:07 h.

Paso a paso, hasta convertir un pequeño grupo de amigos en un club de montañismo de referencia por sus pruebas. Cristóbal García (París, 1963) y el Club Camiñantes do Condado iniciaron en el 2012 esta andadura con mucha paciencia, sin querer precipitarse. Tras dos años para poner en marcha todos los trámites, han conseguido aumentar su masa social y ser uno de los organizadores de pruebas más importantes de Galicia.

Existía un auge importante en el mundo del montañismo y la comarca de O Condado carecía de un club propio que pudiera reunir a los habituales. De esta forma, nacía el Camiñantes con su sede en Ponteareas, extendiendo su área de influencia hasta Salvaterra o A Paradanta. Junto con el Montañeros Celtas o Peña Trevinca de Vigo, son del grupo de clubes que participan en más pruebas además del montañismo.

Las actividades del club no se ciñen exclusivamente al montañismo: espeleología, escalada o carreras de trial completan la oferta deportiva del mismo. Su grupo de corredores ha ganado una considerable importancia, y el hecho de que el club haya ido organizando cada año una nueva prueba en la comarca sigue aumentándolas ante su éxito y buena acogida incluso desde la Federación.

La Subida a la Picaraña en mayo, la Lineal por el Río Tea de 16 km organizada con la Federación Gallega de Atletismo en julio, o el Trail de Arcos en octubre son sus eventos ya consolidados en el calendario, pero desde Camiñantes ya piensan en el año que viene con la que será la primera carrera de ultrafondo federada en Galicia: La N-120 recorrerá este septiembre por primera vez los montes del Galiñeiro para dar su salto definitivo en el 2019 tras recibir la homologación.

El club funciona sin ataduras para sus miembros. «Cuando uno de nosotros va a organizar una salida, avisa por el grupo y se suma quien quiera», relata Cristóbal, tesorero del club y uno de sus socios fundadores. De esta forma su actividad no se limita solo al valle del Tea.

En estos momentos el club supera el medio centenar de componentes, con un salto importante en el número de licencias llegando hasta las 33. El montañismo se ha convertido en una pasión en familia para muchos de ellos, ya que dentro del club hay niños desde los 10 años, siendo un número considerable los menores de edad. A su vez, las mujeres suponen más de un tercio de sus participantes, de hecho «suelen obtener mejores resultados que los hombres» apunta Cristóbal, predominando el grupo de mujeres entre los 25 y 30 años.

Este ambiente propicia lo que consideran el gran atractivo de este deporte: hacer grupo. Aunque ya llevaban años practicando montañismo, gracias al Camiñantes pueden conocerse entre sí y planificar salidas.

Esto se traslada también al resto de la sociedad. En los últimos cuatro años, el club se ha enraizado fuertemente en Ponteareas y todo O Condado por extensión. Recibe el apoyo de múltiples empresas y el Concello por su condición de club deportivo federado, por lo que el futuro del proyecto está garantizado. La propia vida de Cristóbal sirve como testimonio de esto. Nació en París como hijo de emigrantes y criado en Vigo, lleva 25 años en Ponteareas.

Sin ningún atisbo de cansancio y con la misma pasión que cuando emprendieron este proyecto hace seis años, Cristóbal reconoce que seguirá «mientras haya fuerzas». No se obsesiona con el crecimiento del club ya que prefiere mantener este ritmo con el que lograron asentarse. Lo más duro ya pasó.