Mercury Rev actualiza su disco «Deserter?s Song»

La Voz

VIGO

La banda norteamericana celebra el vigésimo aniversario de su álbum más conocido

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Doce canciones es el repertorio que está haciendo Mercury Rev en su actual gira de celebración del veinte aniversario de la publicación de su disco Deserter’s Song.

Esta noche, desde las 22.00 horas, el Teatro Afundación acogerá un nuevo concierto de esta gira que lleva a la banda de Nueva York por América y Europa. Esta actuación está incluida en el ciclo Galicia Importa, que patrocina la Consellería de Cultura en toda la comunidad autónoma. Las entradas se pueden adquirir a partir de un desembolso de veinte euros.

La banda de Nueva York celebra el vigésimo aniversario de Deserter’s Songs con una serie de conciertos especiales en formato acústico en los que repasarán su emblemático disco. Se cumplen dos décadas de vida de uno de los trabajos de referencia de la que es toda una banda de culto. Los integrantes de Mercury Rev han querido conmemorarlo con actuaciones en un formato distinto al habitual. Según explicaba la propia banda, «en esta gira especial se recuperarán muchas de las historias y las canciones que envuelven nuestro álbum de 1998, interpretadas de la manera en que fueron originalmente compuestas. Esto promete ser un extraordinario vistazo a las fuerzas que casi destruyeron la banda y a los extraños acontecimientos que nos han conducido a un inesperado regreso».

En sus citas anteriores, el grupo ofreció doce canciones a sus seguidores. Diez de ellas, pertenecen al disco conmemorado. Desde The Funny Bird a Opus 40, Mercury Rev actualiza aquel repertorio, del que solo excluye Pick Up If You’re There. Completan el listado de canciones dos versiones de los grupos Pavement, Here, y de Sparklehorse, Sea of Teeth.

La banda norteamericana, desde su nacimiento a finales de los años ochenta, ha ido elaborando trabajos exquisitos donde se mezclan la delicadeza de su pop épico y grandes arreglos de cuerda con momentos de distorsión, creando un sonido crudo tan reconocible. Desde la productora del conciertos se destaca que Mercury Rev ha conseguido equilibrar la electricidad de sus primeros trabajos con las ansias preciosistas y el gusto ornamental que caracteriza su carrera hasta hoy. Considerados como los bichos raros del panorama independiente durante los primeros años noventa, originalmente fue un grupo en el que los conflictos personales hacían saltar chispas creativas y la sensación de peligro, de desintegración, era continua.

Tras la publicación de Deserter’s Songs, el calado poético de la obra les aupó a lo más alto de las listas y el disco incluso llegó a ser considerado como la mejor grabación de su año.