Los aeropuertos gallegos suman 24.000 pasajeros más al casi medio millón que movieron en septiembre

Peinador es la terminal que más crece (6,3%), Lavacolla (5,5) y Alvedro (3,8)


Vigo

Los aeropuertos gallegos han aprovechado el mes de septiembre para dar un nuevo salto que los acerque a los 5 millones de usuarios a finales de año, la que sería su mejor marca de la historia. Entre las tres terminales crecieron el mes pasado 24.047 pasajeros, lo que les llevó a 479.563 en conjunto, un 5,27% más que en el mismo mes del 2017. Dicho porcentaje supera la media estatal, situada en un 4,6%.

Peinador es de los tres aeropuertos gallegos el que más sube, aumentando un 6,3% para llegar a 112.618 pasajeros en en todo el mes, fundamentalmente gracias a la nueva ruta con Gran Canaria explotada por Binter, y a la conversión en anual de la de Valencia, de Air Nostrum. En lo que va de año suma 855.989 viajeros, un 4,9% más que en el ejercicio anterior, lo que le permitirá superar sobradamente la marca del año pasado de un millón de usuarios.

Lavacolla logró también crecer el mes pasado y poner fin al bache en el que se vio inmerso en los meses centrales del verano, fruto de la pérdida de vuelos. Los 257.990 viajeros que pasaron por sus pistas le ha permitido crecer un 5,5% en septiembre, y en el acumulado mantener un ascenso del 3,2%, que le garantizaron supera ya los 2 millones de pasajeros y cerrar el año por encima de la marca histórica de 2,4 millones.

Alvedro es la terminal que menos creció el mes anterior, con un 3,8% más, debido a sus escasas novedades en su parrilla que ejercieran tirón en la movilidad de su área de influencia. Aún así sumo 108.955 pasajeros y suma en lo que va de año un 7,2% más respecto a los tres primeros trimestres del 2017 y alcanza ya en estos momentos la cifra de 920.117 viajeros, con lo que tiene al alcalde de la mano superar su récord de 1,26 millones del 2007.

Sin embargo, tanto la terminal herculina como la olívica tendrán que superar la pérdida de los vuelos de la TAP a Lisboa, que si bien solo han sido suspendidos para la temporada de invierno que comienza a finales de mes, la aerolínea portuguesa reconoce que tendrá que tomar aún la decisión de recuperar ambas rutas, además de la de Asturias, para la época de verano, pese a que los billetes para entonces aún siguen a la venta en su página web.  

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Los aeropuertos gallegos suman 24.000 pasajeros más al casi medio millón que movieron en septiembre