Caballero pospone hasta después de las municipales otra oportunidad para el Área Metropolitana

VIGO

M.Moralejo

Marea pide un compromiso de todos los grupos políticos para desbloquearla antes del fin de la concesión de Vitrasa y Aqualia

16 oct 2018 . Actualizado a las 15:01 h.

Después de las elecciones municipales de mayo del año que viene, el Concello de Vigo impulsará un nuevo intento de constituir el Área Metropolitana con las nuevas mayorías que surjan en las urnas. Así lo ha anunciado hoy el regidor tras la decisión del Tribunal Superior de suspender el ente.

«Nos volveremos a ver en mayo porque será entonces cuando los ciudadanos hablen y vamos a ver quién se queda en minoría», ha dicho esta mañana el alcalde, Abel Caballero, que vaticinaba que «el PP va a tener un peor resultado que la vez anterior». Respecto al contenido de la sentencia que la anula, ha manifestado que la decisión judicial no entra a valorar el fondo ni la legalidad ni la validez de los acuerdos adoptados. «Lo que hay detrás es que el PP, como perdió el Área Metropolitana, intenta vulnerar el derecho a constituirla». Afirma que si los populares hubiesen tenido unos buenos resultados en las últimas elecciones locales no habrían recurrido al juzgado. «Feijoo, no quiere que haya Área Metropolitana. Como perdió, la reventó», criticó hoy.

Mientras tanto, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha pedido esta mañana un compromiso a todos los grupos políticos para defender como una prioridad política la puesta en marcha del Área Metropolitana. Pide si fuera necesario firmar un acuerdo político para salvar esta organizacón después de que el TSXG la haya dejado sin efecto. Rubén Pérez responsabilizó de este fracaso tanto al PP como al gobierno municipal. El primero por haber seguido adelante «coa maniobra de dinamitar la constitución da Área Metropolitana» y la administración local por no haber resuelto un convenio del transporte mínimamente claro para evitar las interpretaciones que luego se dieron a lo largo del proceso de constitución

Marea de Vigo cree que la Ley de Área Metropolitana fue precipitada y no tuvo en cuenta determinadas cuestiones que el TSXG puso encima de la mesa. Cree que debe estar constituida antes del fin de la concesión de Vitrasa y de Aqualia, servicios esenciales que «o Área Metropolitana ten que asumir».

La Xunta celebra la medida

Por suparte, la Xunta ha aprovechado para pedir al Concello que entre en razón, según recoge Europa Press. El vicepresidente, Alfonso Rueda, ha apuntado que «la decisión del TSXG lo que hace exactamente es darle la razón a la Xunta absolutamente y no dársela a quien se oponía, (...) especialmente al Ayuntamiento de Vigo».

Así, Rueda ha explicado que la Ley del Área Metropolitana establece que este órgano «tiene que nacer desde el principio, desplegando todos sus efectos», por lo que «lo fundamental» es darle un transporte público «más barato y mejor a todos los habitantes del Área». Por ello, ha señalado que el Área Metropolitana no entrará en funcionamiento «mientras el Ayuntamiento no entre en el plan de transporte como le decía la ley y le dicen, en efecto, los Tribunales». 

«Ojalá no tuviésemos que haber presentado ese recurso y me hubiese gustado que el Área Metropolitana estuviese funcionando como es debido desde hace ya dos años», ha apuntado el vicepresidente de la Xunta.