Investigan si el detenido por hurtar la saca de 243.000 euros es miembro de una banda itinerante

VIGO

E.V.Pita

Los investigadores sospechan que podría tratarse de un descuidero profesional. El hombre podría estar de forma irregular en España, por lo que no están registradas sus huellas dactilares y no se ha podido certificar su edad

17 oct 2018 . Actualizado a las 22:13 h.

Continúa el enigma sobre el detenido por intentar hurtar una saca con 243.000 euros a unos guardas de seguridad en un banco de Vigo el martes. Todo apunta a que es un descuidero profesional reclutado recientemente por una banda itinerante sudamericana. El implicado salió ayer en libertad con cargos y obligación de comparecer cada 15 días. El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo le atribuye un intento de hurto. Su abogado privado cruzó media España por carretera para asistirle en Vigo. Se acogió a su derecho a guardar silencio.

El detenido es un residente ilegal que iba indocumentado. Se identificó como Jorge Luis V. C., cubano de Guantánamo de 30 años, pero en la base de datos policial no figura nadie con ese nombre. Ni reside en España ni está fichado. Tras salir del calabozo, subió al coche con su letrado para volver a Madrid, donde vive.

La policía ya ha reconstruido el hurto. El sospechoso estaba en el banco cuando entraron los guardias privados del furgón blindado con una saca con 243.000 euros. Los vigilantes posaron las cajas en el suelo para reponer el cajero automático y, en un descuido, el implicado, supuestamente, guardó una en su mochila. El guardia de fuera le vio coger el bulto desde el cristal del furgón y pulsó la alarma antirrobo. El falso cliente disimuló ante un cajero pero al ver entrar a la policía soltó el botín. No se resistió para que sea un delito sin violencia.

El visionado de las cámaras aclarará si entró con cómplices a la sucursal, quizás con una mujer. Suelen ir en grupos de cinco para servir de pantalla al ladrón. Sospechan que hubo vigilancias o informaciones previas. El modus operandi es similar al de una banda itinerante de cubanos, venezolanos y colombianos que da golpes por toda España desde hace 15 años. Las bandas limpian a clientes que retiran dinero del cajero manchándoles el traje. En Galicia hay cinco miembros detectados.