El juzgado investiga obras sin licencia municipal en tres negocios en las islas Cíes

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vazquez

Las denuncias saltaron a la vez que la causa por superar el aforo del archipiélago

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El juzgado de Instrucción número 3 de Vigo interrogó ayer al director del Parque Nacional das Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, en calidad de investigado por un supuesto delito de prevaricación. El Seprona de la Guardia Civil de Vigo se querelló contra él por, supuestamente, permitir que tres dueños de casas o bares de la isla hiciesen obras en este paraje natural protegido, en el que existen enormes limitaciones a la construcción, y sin comprobar que habían obtenido la licencia municipal. El director alegó que él hizo todo el papeleo bien, aclaró que el parque solo informa -el que autoriza es el Ayuntamiento- y que incluso envió notificaciones a la Agencia de Protección Urbanística (APLU) por una sospecha de infracción. Su defensa pide el sobreseimiento.

La acusación cree que el director era permisivo con los dueños. El investigado replicó que él solo emitía los informes y que siempre estaban condicionados por que luego los dueños tenían que solicitar la licencia de obra correspondiente al Concello de Vigo. Dichas obras se encuentran en el bar Serafín, así como en Casa Begoña y Casa Carou. Este último ya tenía abierto un expediente sancionador en el 2017. En el caso del bar Serafín, hubo un cambio de suelo en la terraza, existente hace décadas, aunque el Seprona le atribuye una ampliación.

El juzgado comprobó que dichos particulares no habían solicitado licencias municipales en relación a dichas obras de ampliación de sus inmuebles.

Mientras el director del parque es investigado por supuesta prevaricación, la actuación de los tres particulares que son dueños de las obras es examinada por otros juzgados, quienes los implican en sendos delitos contra la ordenación del territorio.

El caso saltó en el verano del 2017 cuando un pasajero de Cádiz se quedó en tierra sin billete a las Cíes, tras la intervención por el sobreaforo en las islas. A partir de ahí surgieron las primeras denuncias. Ayer declararon como testigos un agente forestal y tres guardias del Seprona. El juzgado número 3 se encarga también de la instrucción por el exceso de viajeros.