«Las estampas de la traición», de Seoane, recalan en la Laxeiro

La Voz

VIGO

El artista señaló en este álbum a los responsables del golpe de Estado de 1936

10 dic 2018 . Actualizado a las 21:25 h.

La Fundación Laxeiro acoge la exposición titulada 13 estampas da traizón. 80 anos da súa publicación, producida por la Fundación Luís Seoane.

Es un proyecto expositivo que gira alrededor del álbum de dibujos titulado Trece estampas de la traición con el que Luís Seoane señalaba a los responsables del golpe de Estado de 1936 y a sus cómplices, y ponía de manifiesto la dramática situación de la población civil causada por el conflicto y la represión posteriores. El álbum de Seoane, el primero realizado por el pintor, fue editado en 1937 y formó parte de las diversas publicaciones que integraron la campaña de propaganda en el exterior llevadas a cabo por el gobierno de la República.

La exposición, comisariada por la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira Castro, y por la profesora de la UDC María Antonia Pérez Rodríguez, parte de los trece dibujos originales de Luís Seoane, catorce si incluimos la portada del álbum, para realizar un retrato del momento cultural e histórico que acompañó su publicación, mediante un proceso de contextualización que incluye obra plástica de otros artistas, documentación diversa y abundante bibliografía, un conjunto de piezas seleccionadas tras una labor de investigación llevada a cabo a través de instituciones públicas y colecciones privadas de Galicia y España.

La influencia que la obra de grandes representantes de las vanguardias históricas tuvo en esta pequeña colección de dibujos realizados por un joven Seoane, que en el año 1937 tenía veintisiete años de edad, es uno de los aspectos en los que se centra la exposición, gracias a una selección de volúmenes cedidos para la ocasión por la Real Academia Galega de los fondos pertenecientes a la biblioteca personal del artista. Se trata de catálogos de exposiciones y monografías de valor excepcional que muestran el interés que Seoane tenía, ya en aquel momento, por las numerosas corrientes artísticas que se estaban desarrollando fuera de nuestras fronteras, y que ponen de manifiesto su capacidad para comprender y asimilar los hallazgos estéticos y teóricos de creadores como Otto Dix, George Grosz o Frans Masereel, un interés que mantendría a lo largo de toda su trayectoria.