Peinador roza el millón de pasajeros a dos meses de terminar el año

C. Punzón / A. Martínez VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

El aeropuerto vigués crece casi a dos dígitos en el final de la temporada de verano

13 nov 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

Peinador sigue creciendo. El mes de octubre, el último de la temporada aérea de verano, se cerró en el aeropuerto vigués con un incremento en su tráfico de pasajeros del 9,6%. Dicho salto le ha llevado a mover 106.827 viajeros, 9.339 más que octubre del año pasado. 

Con dicha evolución, Peinador rozó ya en el acumulado del año casi el millón de pasajeros, 962.816, lo que augura un nuevo salto a finales de presente ejercicio, en el que se podrá rebasar con holgura los 1,1 millones de pasajeros, hito que no se consigna en la terminal aérea olívica desde el año 2009. De momento la evolución de los tráficos del aeropuerto es ascendente, acumulando en los diez primeros meses un crecimiento del 5,4%.

Peinador afronta la temporada de invierno sin el vuelo diario que gestionaba la TAP portuguesa entre Vigo y Lisboa, que la compañía lusa aún no ha tomado decisión alguna respecto a su recuperación para la temporada estival. Cuenta en cambio la pista viguesa con la novedad del vuelo de Binter a Tenerife, además del de Gran Canaria, implantado en mayo pasado y que por tanto no operó en la anterior etapa invernal.

De los 106.629 pasajeros que llegaron o partieron de Vigo, 94.553 lo hicieron en trayectos nacionales y los 12.076 restantes en rutas internacionales, ninguna de ellas disponibles ya este mes, al concluir la oferta de Ryanair, que aún no ha llegado a ningún acuerdo con el gobierno municipal vigués para volver a operar en próximas temporadas.

En octubre, se registraron 1.107 vuelos, de los que 948 fueron vuelos comerciales, 799 como  operaciones nacionales y 149 internacionales.

Valoración municipal

El alcalde, Abel Caballero, ha valorado esta mañana que ya se habría contabilizado el millón de pasajeros si no hubiese sido por las cancelaciones por la niebla ocurridas en primavera por el cambio del sistema ILS. En opinión del regidor, se trata de una buena noticia porque en Vigo, cuando proporcionan rutas, los ciudadanos las cogen y es una muestra de la infinita potencialidad del aeropuerto. El regidor aprovechó la intervención para criticar al presidente de la Xunta por seguir apoyando al aeropuerto de Santiago en detrimento del de Vigo.