Los bomberos piden anular la prueba y no solo unas preguntas

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

No les convence la anulación de seis preguntas polémicas

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La anulación de seis preguntas polémicas del examen de bomberos no convence a los miembros del cuerpo, que continúan reclamando la repetición de la prueba con un cuestionario que esté acorde con el nivel exigencia previsto en las bases. Los sindicatos han apreciado otras preguntas en el test de los aspirantes a la plaza de conductor sobre las que también siembran dudas.

El portavoz de la CIG, Miguel Ucles, no cree que formen parte del temario algunas cuestiones que fueron planteadas en el examen relacionadas con la mecánica. Por ejemplo, cuántos grados vale el cruce de válvula en un motor con cotas de distrubución AAA=10º, RCA=50º, AAE=45º y RCE=20º. Otra pregunta que suscita controversia es el valor máximo del juego axial en un volante bimasa, la finalidad de un convertidor par o de qué tipo es el sensor de detonaciones.

La continuación del examen todavía se encuentra en el aire. El tribunal calificador volverá a reunirse esta semana, dado que aún no ha tenido tiempo de valorar la avalancha de reclamaciones presentadas la semana pasada. Por el momento, no hay fecha para la convocatoria de las pruebas físicas con la que seguirían las oposiciones. Tanto sindicatos como partidos políticos han puesto énfasis en criticar que el tribunal de la oposición haya puesto en primer lugar la prueba teórica, cuando consideran que lo prioritario es evaluar las condiciones físicas de los aspirantes a bombero, por encima de conocimientos muy precisos en materia de química. Por eso consideran que debería de invertirse el orden de los exámenes para que la criba se realice en función de la preparación física de los aspirantes que en el futuro será determinante para salvar vidas. Hay muchos opositores que llevaban años preparándose para el examen y que han invertido miles de euros en academias y gimnasios que han visto que no ha servido para nada.

La presión que llevaron a cabo la semana pasada sirvió para que el tribunal diera marcha atrás y echara mano de seis preguntas de reserva en sustitución de las ue habían generado una gran controversia. De esta forma, se consiguió que el número de aprobados pasara de 21 a 35, de los 281 que se presentaron al examen. Cinco preguntas que fueron suprimidas estaban relacionadas con la física y la química, mientras que otra se refería a la composición del Tribunal Constitucional. Los responsables del proceso selectivo podrían suprimir más preguntas, pero tiene que haber un número míno de 40.

La plantilla de bomberos demanda nuevas incorporaciones, dado que el actual número de efectivos resulta insuficiente para garantizar la seguridad. Hay 122 bomberos en nómina, de los que 118 se encuentran operativos. La previsión es que los ganadores de las oposiciones se incorporen en primavera.

Propuesta para aumentar el precio de las horas extra

El Concello ofreció ayer en una reunión con parte de la plantilla de los bomberos un incremento en el precio de las horas extra y de los complementos de nocturnidad y de festividad, de manera que pasen a cobrar el mínimo legal. La plantilla municipal de bomberos realiza un exceso de horas extras ante la falta de personal. El año pasado hicieron 25.000 horas extras y en 2016 fueron alrededor de 28.000, cifra que podría reducirse tras las oposiciones.