El gobierno de Vigo seguirá nombrando a dedo a funcionarios jefes a pesar de la sentencia

VIGO

M.MORALEJO

El alcalde defiende que ocho puestos son de máxima confianza y dice que la sentencia del contencioso no cambia la actual política de contratación

15 nov 2018 . Actualizado a las 10:54 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado esta mañana que la sentencia del juzgado de lo contencioso que tumba el sistema de libre designación no afecta a ningún nombramiento realizado desde el año 2016, dado que paralizaron el proceso para el nombramiento a dedo de cuatro jefaturas. “No afecta a nadie porque tuvimos la precaución de pararlo. Lo único que dice es que sigamos haciendo lo que estamos haciendo”, dice el regidor socialista. El alcalde manifiesta que ya cuentan con un plan de ordenación que se anticipa a la sentencia tras un análisis iniciado en 2016. En Vigo hay ocho jefaturas de área cuyos titulares seguirán siendo elegidos por el sistema de libre designación, mientras que 44 puestos de las categorías A1 y A2 y 31 jefaturas de servicios sí se elegirán por concurso de méritos. 

El alcalde justifica la elección a dedo de los jefes de área porque se trata de puestos de máxima responsabilidad y confianza. Recuerda que fue el PP quien instauró este sistema en el año 2005 y que “había una normativa aprobada que era la que se aplicaba”.

Sobre el hecho de que la sentencia haya anulado una modificación de la RPT realizada en el año 2018, el alcalde afirma que debe haber un error en la fecha. 

 

Marea de Vigo

Los portavoces de Marea de Vigo, Rubén Pérez y Xosé Lois Jácome, han mostrado esta mañana su satisfacción por el fallo que tumba el procedimiento de libre designación de funcionarios de las categorías A1 y A2 en el Concello. Esta agrupación política ha pedido al gobierno municipal que cumpla el fallo para acabar con una práctica habitual que se prolonga desde hace más de 30 años. Jácome ha valorado que Marea de Vigo interpuso la demanda “en defensa de los trabajadores del Concello y compartimos que la libre designación debe ser absolutamente excepcional y con carácter muy limitado”. Rechazan la elección a dedo de los jefes de servicio porque priva al personal nombrado de la necesaria independencia y cercena el legítimo derecho del resto de los funcionarios a acceder a los puestos. 

Rubén Pérez expresó que el interés de su grupo es no judicializar la vida política del Concello pero en este caso se vieron abocados al contencioso porque no se le dio acceso a los expedientes y el gobierno municipal reaccionó intentando consolidar cuatro plazas por medio de este procedimiento que acaba de tumbar el juzgado.

 Marea de Vigo pedirá que, así como salen plazas de promoción interna, que también se convoquen oposiciones para ocupar las jefaturas y evitar de esta forma que se creen estructuras paralelas a la administración pública, una herencia que no quieren asumir en el caso de que lleguen a gobernar. Rubén Pérez ve lógico que las jefaturas vuelvan a estar ocupadas por quienes están en la actualidad, pero con todas las garantías legales.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, también se ha referido a la sentencia y ha dicho que “hay que convocar concursos y no asignar a dedo las plazas de las jefaturas de servicio”. “El alcalde de Vigo ha puesto de jefe de personal a una persona que el único mérito que tiene es ser cuñado de Carmela Silva y que no sabe nada de derecho administrativo y de derecho de los funcionarios”, critica