Obligó a su hijo de 8 años a robar miles de euros en Nochebuena

E.V.PITA VIGO / LA VOZ

VIGO

M. Moralejo

El padre daba instrucciones al menor para entrar en despachos para sustraer móviles o grandes sumas de dinero

11 ene 2019 . Actualizado a las 08:10 h.

Parece sacado de las páginas de la novela Oliver Twist, donde Charles Dickens retrataba a los menores que eran forzados a delinquir. El padre de un niño de 8 años (ahora de 10 años) fue condenado a prisión tras aceptar esta mañana su culpabilidad en una vista por conformidad en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo. En la nochebuena del 2014, el implicado, vecino de Ferrol y con antecedentes, entró con su hijo menor en un comercio de fútbol de la calle Gran Vía y cuando el dependiente estaba en el fondo de la tienda, se coló hasta la caja registradora y sustrajo 1.880 euros. El padre dio instrucciones claras al niño para que se colocase de forma que tapase la visión del comerciante. Salieron con el dinero escondido en los calzoncillos. Al padre lo acusaron de un hurto continuado con utilización de menores de 16 años y la Fiscalía pedía 3 años de cárcel y la retirada de la patria potestad por el mismo tiempo. En la vista, acordaron rebajar la pena a cambio de confesar.

Además, el 20 de enero del 2017, el niño de 8 años recibió instrucciones para sustraer todo lo que pudiese de unas oficinas de un comercio de motos en Vigo. Se llevó un iPhone 5S, propiedad de la esposa de un empleado.

El fiscal reprochó al padre que hubiese incumplido gravemente los deberes inherentes a la patria potestad y que, dentro de un plan preconcebido, diese instrucciones a un hijo suyo para ejecutar o facilitar la perpetración del hecho.