Pleno en la primera vuelta, impulso pero no garantía

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

BaloncestoLiga femenina 2El Celta busca cerrar invicto el tramo inicial de Liga

11 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer partido del 2019 es al mismo tiempo el último de la primera vuelta para el Celta de baloncesto, que visita mañana al Mataró. Las viguesas llegan a este partido contando sus encuentros por victorias, lo que significa que tienen al alcance de la mano firmar una primera mitad de campeonato impoluta con todos los puntos posibles en su casillero. Tratarán de conseguirlo ante un rival de la zona media de la tabla que ha firmado las mismas derrotas que triunfos hasta la fecha (6/6).

Que un equipo venza todos los partidos del primer tramo de competición no es algo habitual, pero sí hay precedentes desde la creación de la Liga femenina 2, en la temporada 2001/2002. En concreto, ha sucedido cuatro veces, con suerte dispar en lo sucesivo para los equipos que lograron la hazaña.

De esos cuatro equipos, ninguno consiguió mantener el pleno de triunfos hasta el final de la temporada y solo uno consiguió finalmente el ascenso. Fue en el curso 2006/2007, cuando el Cadi La Seu firmó un 13/13 al final de la primera vuelta. Aunque después sufrió dos derrotas, la primera ya en la jornada 14 y la siguiente en la penúltima cita, con la primera plaza ya asegurada. En la final por el ascenso vencieron 71-61 al Badajoz y desde entonces han militado ininterrumpidamente en la máxima categoría.

Peor suerte corrieron los otros tres protagonistas. El que más cerca se quedó fue el Gran Canaria el año pasado, al perder la final por el ascenso ante el Ensino (84-65). Habían cerrado la fase regular con tres derrotas en la segunda vuelta (jornadas 19, 24 y 25) que les costaron la primera plaza -fueron segundos-.

El que sí terminó primero la Liga fue el Aros León en la temporada 2016/2017. Después de su 13 de 13, cedieron cuatro partidos en la segunda vuelta y fueron eliminados en la semifinal por el ascenso. No llegó a ella el Linares en la 2003/2004 al ser sexto con 5 derrotas en la segunda mitad tras el pleno de la primera.