El Liste mostrará As Bonitas del carnaval ourensano de Sande

La Voz

VIGO

M. MORALEJO

La programación contempla visitas guiadas y talleres en torno a sus distintas exposiciones

22 ene 2019 . Actualizado a las 18:16 h.

El Museo Liste afronta el inicio del año con nuevas propuestas. La exposición permanente, una de las mejores colecciones de etnografía gallega, tiene una excelente rotulación de los contenidos por lo que es fácil realizar recorridos autónomos por las distintas salas del edificio situado en la calle de la Pastora. También cabe la posibilidad de realizar visitas guiadas para grupos los sábados.

En el capítulo de exposiciones temporales, hasta el 30 de marzo, se puede ver Apeirarte: Licenza para Crear. Es el primer intento del museo de relacionar la etnografía con el arte contemporáneo. La comisaria Araceli Liste, profesora titular de Bellas Artes, reúne la obra de veinticuatro artistas.

La dirección del museo ya prepara las actividades relacionadas con el carnaval. Este año, el carnaval elegido es el de Sande, en Cartelle, cuyos personajes principales son As Bonitas. Tiene su origen en los años posteriores a la guerra de Filipinas, de donde procedían los vistosos mantones con los que cubren sus hombros. Habrá una parte teórica en la que se realizará una introducción al carnaval tradicional, con especial mención al de Sande. La parte práctica contempla la realización de un taller de creación de una careta de Bonita.

Al mismo tiempo, el Liste ideó unas actividades complementarias para ser incluidas en los recorridos guiados para grupos. Para todos los públicos está abierta la titulada Maxia e menciña nas árbores y A mesa farta, mientras que para grupos de Educación Infantil y Primarias pueden participar en las actividades tituladas A madeira y Encaixando anacos.

La programación del centro etnográfico plantea también actividades especiales para alumnos. Dirigido a alumnos de Educación Primaria, previa solicitud, está la actividad Onde están as chaves?, un juego de capacidades deductivas, memoria y habilidades a través de pruebas encadenadas. Un cadáver no armario es un juego para resolver un misterio. Está pensado para grupos de personas a partir de los trece años.

En esta programación anual se incluye el taller teórico Instrumentos humildes, en el que se aborda la clasificación y breve historia de los instrumentos, los modos de tocar y sus ritmos, distintos momentos de uso y acercamiento a los instrumentos de otras culturas. Está dirigido por Erica Iglesias.

El otro taller propuesto por el museo se centra en la historia de los hábitos higiénicos y el mundo de la cosmética. A partir del 1 de febrero serán publicadas las bases del VI concurso fotográfico, que llevará esta año por tema O peche, título que alude a elementos tradicionales de cierre, como puertas o candados. Por su parte, el concurso infantil de relatos llevará como lema Eu quixera ser.