La concesionaria del Cunqueiro reprocha que el Concello le quite clientes del párking

Reprocha que el aparcamiento gratuito municipal le haga la competencia «en un claro régimen de desigualdad»


Vigo / la voz

El Concello dice que quiere hacer un segundo aparcamiento gratuito en el Hospital Álvaro Cunqueiro y la empresa concesionaria del centro sanitario ya está molesta por la apertura del primero, ya que le hace la competencia. La sociedad que construyó el hospital y que tiene una concesión para gestionar durante veinte años sus servicios no clínicos y explotaciones comerciales ha reprochado en un documento oficial dirigido al Ayuntamiento la apertura de ese aparcamiento, «que compite en un claro régimen de desigualdad con el aparcamiento oficial del Hospital Álvaro Cunqueiro», dice en ese escrito, al que ha tenido acceso La Voz.

Se trata de un texto firmado por el gerente de la concesionaria, Antonio González-Cuéllar, presentado como reclamación a la nueva ordenanza del IBI. El gobierno local modificó el impuesto de bienes inmuebles para poder cobrárselo al nuevo hospital, porque considera que es privado. La concesionaria presentó sus alegaciones y en ellas deja patente que sus relaciones con el Ayuntamiento nunca han sido buenas: «Desgraciadamente, a la historia de éxito que supone la conclusión del hospital y su puesta en funcionamiento, se le ha dado la espalda por parte del Ayuntamiento», considera.

Denunciar algo grave: «Se han dado pasos incluso para perjudicar la ejecución del contrato de concesión», dice. El nuevo párking sería un ejemplo de ello. No verbaliza la razón, pero se refiere a que el aparcamiento abierto por el Ayuntamiento es de uso libre, mientras que la concesionaria tiene el suyo subcontratado a otra empresa y cobra por el uso. Según la Xunta, el párking del hospital de Beade es el más barato de Vigo.

Malas relaciones

El aparcamiento de uso gratuito costó 540.000 euros y tiene unas 400 plazas. El gobierno local aseguró durante meses que su uso estaría restringido a los ciudadanos empadronados, pero de momento es de acceso libre. Abel Caballero ha anunciado que hacia principios del verano tendrá lista una ordenanza para que los ciudadanos de otros municipios tengan que pagar.

El Ayuntamiento y la concesionaria ya chocaron durante las obras del centro sanitario. El Concello decidió incumplir el convenio marco que tenía con la Xunta y que le obligaba a llevar las acometidas eléctricas, el agua y otros servicios al nuevo hospital, y no lo hizo.

El Sergas, Galaria y la empresa concesionaria presentan recursos iguales contra el cambio en el IBI

El Concello de Vigo quiere que el Hospital Álvaro Cunqueiro pague cada año el impuesto de bienes inmuebles. Son 966.000 euros al año. Ya giró los recibos de los años 2016, 2017 y 2018. La entidad obligada al pago era la empresa concesionaria. Pero esta sociedad lo recurrió y los jueces le dieron la razón, tanto en primera instancia como en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El Concello no tenía derecho a pasar el IBI porque la ordenanza decía que estaban exentos «los centros sanitarios de titularidad del Sergas que se creen con posterioridad al 1 de enero del 2007».

El argumento del Ayuntamiento es que el Cunqueiro es privado, ya que el edificio es gestionado por una unión de empresas. Ahora ha modificado la ordenanza fiscal para imponer el pago. La nueva norma dice que están exentos los centros «en los que el Sergas desarrolle atención primaria de salud a cargo del personal funcionario o estatutario de la administración pública», o sea, los centros de salud.

La concesionaria del Cunqueiro lo recurrió ante el Concello. También lo hizo el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, que formalizó un recurso en nombre del Sergas y otro en nombre de Galaria, la empresa pública que gestiona la resonancia, la radioterapia y la medicina nuclear. Estos dos últimos se presentaron fuera de plazo.

La argumentación de la empresa privada y del Sergas es la misma: dicen que no se ha justificado la repercusión presupuestaria que tendrá la nueva ordenanza del IBI, que se vulnera la ley de transparencia y que el Ayuntamiento se extralimita en la regulación. Pero sobre todo dice que el Concello incumple el convenio marco que en el 2006 firmaron las consellerías de Política Territorial -la dirigía la actual concejala de Urbanismo, María José Caride- y Sanidade -María José Rubio- con el Concello de Vigo -la alcaldesa era Corina Porro-. Ese convenio recogía que el Ayuntamiento exoneraría del IBI al nuevo hospital.

El gobierno local ha rechazado los tres recursos. Sobre el convenio marco, dice que solo recogía «manifestacións de intencións», pero sin fuerza jurídica. Recuerda, además, que en el año 2013 las consellerías de Sanidade y Medio Ambiente de la Xunta decidieron declarar resuelto el convenio, de forma que no se puede invocar ahora. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La concesionaria del Cunqueiro reprocha que el Concello le quite clientes del párking