La CIG reclama la jubilación anticipada en el naval

VIGO

Oscar Vazquez

El sindicato pide que haya coeficientes reductores com en la pesca o la minoría, por la dureza del trabajo

22 ene 2019 . Actualizado a las 18:44 h.

La CIG quiere que los trabajadores del naval se puedan jubilar anticipadamente como los de la pesca. Por ello mantuvo un encuentro con la secretaria xeral de Empleo y la subdirectora xeral de Relaciones Laborales de la Consellaría de Traballo para informarles del procedimiento que la central sindical ha iniciado para que se establezcan coeficientes reductores de la edad de jubilación para los trabajadores y trabajadoras del sector naval. Pero la Xunta no se ha comprometido a apoyar la iniciativa. La próxima semana los líderes del sindicato visitarán los centros de trabajo para informar de la iniciativa, que tiene que tener el beneplácito del Gobierno central.

La reunión con la consellaría había sido solicitada el pasado mes de diciembre por la sección de Indusria de la CIG, en el marco de la campaña que la Federación tiene en marcha con el objetivo de recoger el máximo apoyo institucional y en los centros de trabajo, mientras el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social desarrolla el proceso administrativo para el reconocimiento de los coeficientes redutores.

Desde la central sindical se pidió ayuda de carácter técnico-administrativo al Gobierno gallego para que recoja (en aquellos organismos en los que tiene presencia como el ISSGA o la Comisión Galega de Seguridad y Salud) informes de carácter médico, patológico, sobre contingencias comunes que afectan al personal de este sector y que estarían mal encuadradas por estar relacionadas con la actividad laboral en el naval.

La CIG pidió el apoyo y el respaldo político de la Xunta a la solicitud, para favorecer así una resolución positiva de esta demanda que afectaría tanto al personal del sector naval público cómo privado y de sus industrias auxiliares. «Do mesmo xeito que estes coeficientes xa existen para o mar ou a minaría, dadas as condicións nas que se traballa nestes sectores, entendemos que polas súas características, o naval tamén debe ter unha regulación semellante e favorecerse o acceso á xubilación nunha idade e cunhas condicións dignas», subrayan.

Desde la consellaría no se trasladó un compromiso explícito en este sentido, pero las responsables políticas mostraron disposición a mantener un contacto fluido con la CIG y a tratar con diligencia en los organismos donde la Consellaría tiene representación a solicitud para recoger los informes de carácter sanitario.

Parlamento

Al otro lado de la reunión con la Xunta, la central está llevando adelantar una ronda de contactos institucionales para conseguir el máximo apoyo la esta demanda. El próximo jueves, 24 de enero, se tratará en comisión parlamentar una iniciativa del BNG sobrar esta cuestión. En el otro lado, la CIG continúa esperando una respuesta a las peticiones de reunión trasladadas tanto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como al Delegado del Gobierno en Galicia

Asimismo, la CIG-Industria inició una campaña en los centros de trabajo para explicar la propuesta a los empleados y empleadas y recoger pronunciamentos entrar los comités de empresa solicitándole al Ministerio y a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social que se reconozca la implantación disteis coeficientes redutores.