Caballero arrasa en el centro y el norte de Vigo y entre el votante de media edad

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

c

Elena Muñoz tiene en los jubilados su principal activo y Rubén Pérez, en el grupo que abarca de los 30 a 44 años

11 feb 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

Aunque la victoria de Abel Caballero que dibujan los encuestados se basa en un apoyo transversal en edades, sexo, componente ideológico, incluso, y zona de residencia, el aspirante al cuarto mandato como alcalde de Vigo logra diferente intensidad de respaldo según el área de la ciudad en el que viva cada elector. El cabeza de lista socialista cosecha hasta el 39,5 % de los votos en el área del centro y Casco Vello, y en todo el distrito norte de la ciudad, que engloba desde Teis a Lavadores, Cabral, O Calvario y Candeán. Uno de cada tres electores de la zona sur (que abarca desde Saiáns a Navia, Matamá, Bembrive o Valladares) también le daría su voto, y baja a un 27,5 % en el eje Bouzas-Castrelos.

Es sin embargo en este espacio territorial del municipio en el que hay un mayor número de indecisos o recelosos de confesar sus prioridades electorales. Hasta el 26 % no revela sus intenciones políticas, circunstancia que en las parroquias de la zona sur solo llega al 12 %, o 17 en el considerado distrito norte.

Para el PP, su mejor granero es también la zona norte, al igual que para el PSOE, pero con 30 puntos de distancia entre ambos en la intención de voto declarado. Y Marea de Vigo pescaría su mayor contingente de papeletas en el Casco Vello y en el centro de la ciudad, pero 33 puntos por debajo de lo que en ese distrito se le atribuye a Caballero.

Curiosamente, tanto el BNG, como Ciudadanos y Vox tienen su espacio más propicio en el eje Bouzas-Castrelos.

Distribución de edades

Los picos de votantes por edades parecen coincidir en Vigo en función de la proximidad ideológica. Tanto los socialistas como Marea de Vigo cosechan en la media edad sus mejores resultados. Abel Caballero se llevaría el 43,6 % de los votos del grupo de 30 a 44 años, franja en la que la lista de Rubén Pérez lograría también su techo, con el 9,6 % del total de electores.

El PP y Vox coinciden en obtener las adhesiones electorales más numerosas para ambos entre los votantes con 65 o más años. Elena Muñoz se haría con la papeleta del 10,6 % de ellos, muy lejos del 34 % que le darían a Caballero, en todo caso.

Para el Bloque, su público objetivo es el de 45 a 64 años, mientras que apenas tiene predicamento entre los jubilados inscritos en el censo vigués.

Las mujeres no piensan votar a Vox

El cuestionamiento de los posicionamientos respecto a la mujer que han realizado diversos dirigentes de Vox, semejan estar pasándole factura entre el electorado femenino, al menos en el caso de Vigo. En la previsión de voto en función del sexo, en el apartado de mujeres se queda sin estrenar en el caso de Vox. Es el único partido al que le sucede algo semejante, quedando sus apoyos limitados al respaldo exclusivo de los electores masculinos, que representarían un 3,6 % del total de la intención de voto declarada en la ciudad por los hombres mayores de 18 años.

Ciudadanos vive en cambio el efecto contrario. Solo recibiría el 0,5 % de los votos masculinos, subiendo en el caso de las mujeres hasta un 2,4 %. Son en todo caso las papeletas de la formación naranja las que menos apoyo de mujeres lograrían de entre las seis principales candidaturas, Vox al margen. Caballero recibiría porcentualmente más votos de las mujeres que de los varones (36,3 frente a 35,3), y Elena Muñoz, al contrario (6,2 por 10,1 %).

La abstención es hoy mucho más alta entre el electorado masculino (22,7 %), que en el femenino (17,8 %).