El alcalde de Vigo insinúa que Ryanair quería chantajearle ante la proximidad de las elecciones

La Voz VIGO

VIGO

M.MORALEJO

«No aceptamos pulsos», asegura Abel Caballero

12 feb 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insinuado esta mañana que Ryanair quería chantajearle ante la proximidad de las elecciones municipales proponiendo unas condiciones para continuar en Vigo que eran inasumibles. «Nosotros no aceptamos pulsos y si alguien cree que porque estamos cerca de elecciones yo voy a dar el brazo a torcer y malgastar los recursos de Vigo que se olviden», ha afirmado. El regidor ha  insistido en su voluntad de no firmar nunca un contrato que no garantice que la compañía vaya a volar desde Vigo. «En segundo lugar queríamos un coste razonable», añade el regidor socialista, que ha mostrado su sorpresa porque en Santiago den respuesta a sus demandas y acepten las condiciones de la compañía. «En Vigo el dinero público lo medimos mucho. Seguramente en Santiago el dinero que usan es el de la Xunta y eso ya sí que me preocupa», señala Caballero.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, ha criticado que los más de cuatro millones de euros con los que el Concello ayudó a Ryanair durante los últimos años no han servido para promocionar la ciudad. Cree que Ryanair se ha marchado de Vigo por que su presencia no ha sido rentable debido a que no eran necesarias las ofertas de vuelos que fueron pactadas en esta ciudad. Explicó que la mayor parte del turismo recibido durante los últimos años de vigencia del contrato no procedía de las rutas acordadas. Cree que a lo mejor Vigo lo que necesitaba era una conexión con Londres. Marea de Vigo no es partidaria de subvencionar a las compañías aéreas. Abogó por el diseño de un plan turístico «serio y mínimamente aceptable» que diga lo que se quiere promocionar y cómo y a partir de ahí buscar cuáles son los flujos y las compañías que más se asemejen a lo que pretende la ciudad «y no hacerlo como le interesa a una determinada compañía». Puso como ejemplo el Concello de Santiago, que dispone de una empresa de promoción turística y que se fija en rutas que ya existen, no crear unas nuevas pensando que con inyectar dinero público se consolidan. Destaca que solo el vuelo a Londres que oferta Vueling en A Coruña, que tiene más de 100.000 viajeros, suma la práctica totalidad de los vuelos ofertados por Ryanair en Vigo.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, manifestó que el tiempo les dio la razón y que el conflicto de Ryanair se suma al de otras compañías que ya se han ido como Volotea, Vueling o TAP. Cree que es el resultado de una estrategia errónea del alcalde «que única y exclusivamente está basada en la chequera». «Hay que poner las luces largas y tener una estrategia que cuente con todos y, si se hace, el alcade tendrá al PP de Vigo de su lado, apoyando el aeropuerto, porque para nosotros es crucial», afirma.