«Pido ayuda para sacar a mi hijo y a su familia de la pesadilla de Venezuela»

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

VIGO

Mónica Torres

Una madre de Tomiño necesita 3.800 euros para pagar los billetes de avión

20 mar 2019 . Actualizado a las 11:54 h.

«Necesito ayuda para poder traer a mi hijo, a mi nuera y a mis nietos desde Venezuela». Es el mensaje desesperado con el que Lourdes González Pacheco, vecina de Tomiño, apela a la solidaridad para poder volver a abrazar a su familia. La última vez que vio a su hijo Carlos, de 22 años, fue el 22 de noviembre del 2017, una jornada imposible de olvidar por partida doble ya que en esa misma fecha pero tres años antes, perdió a una hija, víctima de una afección de salud.

Desde noviembre del 2017 cuenta los días para poder volver a abrazar a su hijo Carlos y conocer personalmente a Arturo, su primer nieto. «Mi hijo y mi nuera fueron a Venezuela porque tenían que arreglar unos papeles, llevaban billete de ida y vuelta porque ella ya estaba embarazada y aquí teníamos todo preparado para que pudieran nacer el bebé e iniciar su vida juntos», explica Lourdes. Las cosas se complicaron sin tiempo para regresar porque «el niño se adelantó tres meses». «Lo esperaban para mayo pero nació el 5 de febrero así que tuvieron que cambiar de planes sobre la marcha. La idea era regresar con el bebé porque no pagaba billete de avión, pero tampoco consiguieron el pasaporte a tiempo y acabó caducándoles también el billete de vuelta que ellos habían comprado aquí», indica la madre de Carlos.

La situación, apunta, fue cada vez a peor. «Allí le llegaron a pedir hasta 1.200 euros por hacerle el pasaporte al niño y, ni ellos tienen ingresos ni yo puedo enfrentar esos gastos», sostiene. La cifra fue bajando hasta que ahora, afirma, «se lo han comprometido por 400 euros, y esa cantidad ya le conseguido yo pidiéndoles a conocidos y amigos», confirma la mujer, dispuesta a lo que sea por recuperar a su familia. Ella vive de alquiler con su hija pequeña, de once años. «Cobro 500 euros de pensión de viudedad y pago 300 de alquiler, trabajo como acompañante de autobús escolar, pero solo me llaman en años alternos así que hasta el que viene no me vuelve a tocar».

Desmenuza sus posibles sin tapujos dispuesta a todo por traer a la familia. «Estoy desesperada, ahora además me he enterado de que les han entrado a robar en donde viven y le han dado una paliza a mi hijo», advierte visiblemente afectada. Le echa todo el valor del mundo pero el reencuentro de la familia tiene precio. «He conseguido unas tarifas aéreas más baratas por las fechas, que me permitirían pagar los pasajes desde allá a los tres y a la otra hija de mi nuera. Suman unos 3.800 euros y si me ayudan vería la forma de poder ir devolviendo lo que pueda», afirma. Ella ha iniciado una campaña en Gofundme. «El objetivo es traer a mi hijo, nuera y nietos de Venezuela», insiste. Hace un mes que comenzó la campaña, aún no recibió ningún donativo y el tiempo juega en contra. «Pasan días sin comer y ni agua para engañar el estómago, viven en una situación lamentable. Mi hijo se marchó pesando 79 kilos y ahora está en 47, lo poco que hay de comida es para los niños y viven rodeados de basura», relata en la plataforma en la que ha abierto la campaña.

El Concello de Tomiño se ha volcado para intentar regularizar la situación. «Servizos Sociais está a facer o imposible por reunir á familia e temos tido varias reunións coa nai», confirmó la alcaldesa Sandra González, reclamando a la Xunta que ayude «ós galegos atrapados en Venezuela».