El Prado cede una obra del Greco al Museo de Pontevedra

La Voz

VIGO

Capotillo

AGENDA | La obra «Retrato de un médico» estará expuesta en el Sexto Edificio hasta el próximo 21 de abril

19 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo de Pontevedra es el único en Galicia que acoge obra cedida por el Museo del Prado con motivo de la conmemoración del bicentenario de la institución estatal, que bajo el epígrafe De gira por España está exponiendo obra relevante de sus colecciones en diferentes museos del Estado, a razón de uno por cada comunidad autónoma.

Al amparo de este proyecto, el cuadro cedido al Museo de Pontevedra es Retrato de un médico firmado por El Greco en Toledo hacia 1582-1585. Junto a esta obra se expondrán también dos destacadas versión de obras del artista que desde la década de 1940 custodia el Museo de Pontevedra y que se exponían en el edificio Castro Monteagudo hasta que este fue cerrado. Se trata de La expulsión de los mercaderes del templo y San Pedro y Sano Pablo.

Las tres obras podrán verse reunidas en la sala de exposiciones temporales número 1 del Sexto Edificio hasta el 21 de abril. Ayer tuvo lugar el acto de apertura oficial con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el diputado de Cultura e Lingua, Xosé Leal, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, y la conservadora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve.

«Que un museo de referencia como é El Prado escolla ao Museo de Pontevedra para ser parte desta conmemoración vén dar mostra da relevancia que ten o noso Museo no Estado e da confianza que ofrece o noso persoal técnico cualificado», asegura Xosé Leal al respecto de esta iniciativa. El diputado nacionalista también recuerda que «a isto hai que engadir a relación histórica entre ambos Museos, que se volverá visibilizar con esta nova colaboración».

El Prado cumplirá 200 años en noviembre de 2019 y el proyecto De gira por España es una de las iniciativas más destacables de esta conmemoración al permitir que parte de las joyas artísticas que posee vayan recorriendo las distintas Comunidades Autónomas. La joya escogida para exponer en el Museo de Pontevedra es el Retrato de un médico de El Greco, una obra con una composición que recuerda los retratos de intelectuales realizados en Venecia en el siglo XVI, incluyendo el ademán retórico de la mano derecha.

Según explican desde el museo provincial, probablemente se trate de un retrato de Luis Mercado, catedrático y médico de la Real Cámara, o de Rodrigo de la Fuente, uno de los médicos más famosos de la época en Toledo, y que aparece en La ilustre fregona, de Cervantes.

La expulsión de los mercaderes del templo es una copia del original de El Greco que se encuentra en la iglesia de San Ginés de Madrid, datada alrededor de 1610-1614. Por su parte, San Pedro y San Pablo es una copia del óleo original que se encuentra en el Museo Hermitage de San Petersburgo, datado alrededor de 1587-1589, del que existe una segunda versión autógrafa en el Museo Nacional de Estocolmo.