«Yo todo lo traería a Vigo, si pudiera»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Tras ganar el premio de interpretación en Cannes con la serie que dirige Leticia Dolera, la actriz viguesa Celia Freijeiro presenta hoy a la Coral Casablanca en el Teatro Afundación

14 may 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

Hace más de una década que Celia Freijeiro (Vigo, 1983) decidió fijar residencia en Madrid, donde ha afianzado una carrera en la que ha hecho teatro, cine y televisión. Este medio es el que últimamente le suministra más alegrías. Ayer, recién llegada a su ciudad, donde hoy presenta el concierto de primavera de la Coral Casablanca y Orquesta (20.30 horas, Teatro Afundación), no disimulaba la emoción que le produce formar parte del equipo de Vida perfecta, título definitivo (antes era Déjate llevar) de la serie de Leticia Dolera que acaba de recibir el premio a la mejor serie en la segunda edición del Festival Internacional Canneseries, y además fue reconocida con el galardón especial de interpretación por el trabajo de sus tres protagonistas. Junto a la viguesa, Aixa Villagrán y la propia directora.

-Leticia Dolera lo hace casi todo en esta serie, ¿no?

-Tiene una capacidad de trabajo y entrega que me deja alucinada, ejerciendo el liderazgo desde la empatía, algo que hace que sientas el proyecto como tuyo.

-¿Su papel -el que al principio iba a hacer Aina Clotet, despedida tras quedarse embarazada- era un regalo un poco envenenado?

-No. Fue un regalo maravilloso. Cuando hice la prueba y me seleccionaron, lo primero que hizo la directora fue explicarme los motivos artísticos por los que tuvo que prescindir de Clotet. Lo entendí perfectamente. Dudo mucho que una persona como Leticia, que ha puesto todo su ser en la lucha feminista, tome una decisión así por ninguna otra razón que es que la actriz, embarazada, no podía hacer ese papel cuando se desarrollase el rodaje. Fue muy injusto y doloroso para ella y para todo el equipo, pero también hizo que nos uniéramos más.

-¿Es una serie de mujeres?

-Casi. En este proyecto somos más de un 60 % mujeres. Hay tres directoras y tres protagonistas que pasamos de los 35 años, en una serie que cuenta nuestras reflexiones y cosas que nos preocupan. También tiene algo de gallega porque Leticia escribió los guiones con Manuel Burque. Me siento afortunada porque me puedo dedicar a lo que me gusta y tengo trabajo, pero hay proyectos que te gustan más o menos, y en este desde el primer momento sentí que encajaba. Fue leer el texto y pensar: ¡Me interesa! ¡Yo he tenido estas conversaciones!, ¡Yo quiero decir esto! Hice dos castings para el papel y creí que iba a infartar pensando si me lo darían. Sabía que iba a ser una aventura increíble.

-¿Cómo es el personaje?

-Soy Cristina, una superwoman, madre perfecta, hija estupenda, marido, dos hijas, carrerón, abogada... Un día se levanta y piensa: «Tengo todo lo que se supone hay que tener para ser feliz y algo pasa que no estoy bien». Y se lanza a buscar respuestas. Toca temas tabú como el agobio que produce la maternidad y el sexo. No como objetos de deseo, sino como sujetos deseantes.

-¿Surgen pocas oportunidades de trabajar aquí?

-Me gustaría que hubiera más porque esta es una ciudad increíble para rodar. Pero van saliendo cosas. Aquí hice La playa de los ahogados, y rodé Días azules en Ferrol. Ahora, presentar la Coral Casablanca me hace mucha ilusión. ¡Y a mi madre, más! Mi familia es un lazo para siempre con mi ciudad. A raíz de la propuesta y hablando con compañeras del colegio me di cuenta de lo ligada que está la coral a Vigo. Todo el mundo conoce alguien que alguna vez formó parte de ella.

-¿Se atreve también a cantar?

-Canté en un concierto del grupo de una amiga, De La Purísima. Creo que desbloqueé algo porque me han llamado para participar en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que es algo que quería hacer al menos una vez en la vida. Voy a hacer un musical; La corte del faraón. Todo un reto. Además voy a coproducir la obra Taxi girl, premio Max Aub 2017 y me encantaría traerla a Vigo. Yo todo lo traería aquí, si pudiera.

Series. La nueva, Vida perfecta. se estrena el 18 de octubre en Movistar+. La actriz formó parte del elenco de series recientes como La otra mirada, Servir y proteger y Seis hermanas.

 Teatro. Ha hecho desde Cervantes a Shakespeare y estará en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con La corte del faraón.